Unicaja

El baloncesto español y europeo deciden qué es de él

  • La Euroliga vota este lunes si continuar o no con ella y la Eurocup

  • La ACB avanza y Valencia puede recibir el OK definitivo

Alberto Díaz lanza a canasta ante la mirada de Paco Aurioles. Alberto Díaz lanza a canasta ante la mirada de Paco Aurioles.

Alberto Díaz lanza a canasta ante la mirada de Paco Aurioles. / Unicaja B. Fotopress

Se cuece en estas horas lo que será el baloncesto de los próximos meses. Tras el tsunami del coronavirus que ha paralizado el deporte y casi toda la sociedad, se empieza a reconstruir. Y este lunes es un Día D. Los clubes de la Euroliga deciden si se retoma o no la competición y la Eurocup. Y la ACB, decidida a completar la temporada, quiere fijar ya sede para adelantar la planificación de una fase final que tendrán lugar en la horquilla entre el 15 y el 30 de junio, con probabilidad alta en Valencia. El Unicaja está, obviamente, pendiente de decisiones mientras avanza en el trabajo.

El punto de no retorno es Europa. Parecía asumido que no se volvería a competir y se cancelería el curso por la dificultad para armonizar situaciones en una docena de países, pero hay movimientos. “Todos los resultdos oficiales de los test Covid-19 que hemos hecho a managers, entrenadores, jugadores del primer equipo y miembros del staff han sido negativos. Todos nuestros jugadores están listos para la continuación de la temporada 2019/20 de la Euroliga”, era el mensaje, nada casual, del Anadolu Efes en las redes este domingo. Es uno de los clubes (iba líder de la competición) que aboga por volver. Desde Turquía informan de que Turkish Airlines, patrocinador principal de la competición, está dispuesta a pagar el traslado a Estambul y los gastos para que allí se desarrolle la competición. Si la Euroliga va hacia delante, también lo hará la Eurocup, y viceversa.

Paralelamente, hay otra competición en los despachos. Partizan y Virtus de Bolonia, dos hipotéticos rivales del Unicaja si continuara el torneo, se postulan para jugar la Euroliga el año que viene si se cancela este año.

En la Asamblea de este lunes, uno de los puntos del día es la temporada 2020/21. Los 11 clubes con licencia (CSKA, Maccabi, Zalgiris, Olympiacos, Panathinaikos, Armani Milano, Fenerbahce, Efes, Real Madrid, Barcelona y Baskonia) deciden la votación. En caso de empate por alguna abstención, decide el voto de calidad de Bertomeu, que hasta ahora siempre ha abogado por jugar si hay una mínima posibilidad de acabar la temporada con seguridad. Aunque también ha declarado que la campaña 2020/21 es clave y la que hay que perfilar bien para hacerla viable y lo más rentable posible. Después dará más explicaciones en una conferencia virtual.

Los jugadores, pieza clave en el entramado aunque sin un peso como el que tiene el sindicato en la NBA, son contrarios esencialmente al regreso. Algunos han rescindido contratos o permanecen en Estados Unidos. Hay clubes que no han reanudado la actividad y deberían hacerlo esta semana que entra para estar operativos para el 4 de julio, probablemente con una semana de antelación en la sede definitiva para cumplir protocolos. Igual sucedería con la Eurocup. El Unicaja ahí se vería beneficiado por esa apuesta por mantener a todos los jugadores (salvo Toupane, recuperándose en Francia).

Antes de eso pase o no se debe celebrar la ACB, con la idea de acabar antes del 30 de junio por temas contractuales. Y también se viven horas decisivas porque, una vez convencidos todos los clubes y con el respaldo del Gobierno, la decisión es ir hacia delante. Y es muy posible que este lunes sea Valencia confirmada como sede, a partir del 15 de junio. Hay un plan presentado que incluye hasta un hospital de campeña entre L’Alquería, complejo de entrenamientos a la última en todo, y La Fonteta, con Juan Roig asumiendo el grueso de gastos a través de la Fundación del club. Es la mejor proposición desde el punto de vista organizativo. El problema es que Valencia va por detrás en términos de fase para volver a la normalidad respecto a otras candidaturas. Es el principal escollo.

Encestando ofrecía más detalles. Los equipos pasarán test para confirmar que no hay casos de coronavirus y serán repartidos en tres hoteles, cuatro en cada uno, desde una semana antes del inicio del evento. Recomiendan contención a la hora de salir a la calle para evitar contagios y en esa semana se jugaría un partido amistoso de rodaje contra uno de los seis clubes del otro grupo. Habría 14 días de competición, con un partido cada dos días hasta llegar a las semifinales, a la que pasan los dos primeros de cada grupo de seis. El Unicaja está en el Grupo A con Barcelona, Tenerife, Bilbao, Joventut y Baskonia. En el B figuran Real Madrid, Zaragoza, Gran Canaria, Morabanc Andorra, San Pablo Burgos y Valencia. Los móviles y ordenadores de los dirigentes del baloncesto europeo y español echan humo estos días. Momento de decisiones que marcarán el deporte en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios