Unicaja

La FEB pospone la propuesta del Unicaja para ampliar la LEB Plata

Hugo Vázquez, jugador del Unicaja EBA.

Hugo Vázquez, jugador del Unicaja EBA. / Javier Albiñana

El Unicaja presentó el pasado mes de marzo una propuesta a la Federación Española de Baloncesto (FEB) para ampliar la LEB Plata, tercera competición en el escalafón nacional, de 28 a 42 equipos con objeto de dar cabida a más equipos filiales de ACB y más protagonismo al jugador joven. Desde la desaparición del Clínicas Rincón el camino de EBA a ACB se hace largo y en el club se trabaja para acortarlo. Hay una sensación colectiva en el baloncesto español que coincide en que hay que abrir camino a los jóvenes. Cierto es que los resultados de selecciones absolutas, inferiores y clubes es difícilmente mejorable a nivel internacional. También hay voces que opinan que esa dificultad para llegar a la cúspide para el jugador nacional le hace más competitivo porque el proceso de selección es brutal. La opción de compatibilizar estudios y baloncesto en Estados Unidos en la NCAA va ganando adeptos. Aday Mara es el último ejemplo a nivel nacional. En Málaga ha habido numerosos proyectos que cruzaron el charco en los últimos años.

Actualmente están en la LEB Plata los filiales de Gran Canaria y Baskonia, así como El Prat, vinculado al Joventut, y el Horta Godella, vinculado al Valencia Básket. Hay un grupo de clubes de la ACB que apoya esta propuesta del Unicaja para que se abra la mano y se aumente esa cifra. Revalorizaría también la propia competición con más presencia de jóvenes proyectos y el empaque y atractivos de clubes con nombre. Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, expuso el proyecto del club en la FEB. Ha sido bien recibido pero desde el organismo y por distintos clubes, pero se veía precipitado reformular ya en el tramo final de la competición las bases y se ha optado por que en el 2023/24 se continué con el formato actual de las competiciones. Jorge Garbajosa opta a la presidencia de FIBA Europa y habrá cambios en la dirección de la FEB una vez se cumple su centerario.

El Unicaja tenía pactado con otra ciudad cercana a la capital el respaldo económico para lanzar el proyecto la próxima temporada, con la idea de plantilla esbozada. Así que habrá reformular qué ocurre con los jóvenes que salen de junior (principalmente Álvaro Mena y Rubén Vicente), que desde el domingo tienen su último baile en el Campeonato de España en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios