Unicaja

Gran victoria del Unicaja en el estreno (70-83)

  • Primer partido del Grupo A de la fase final de la Liga Endesa en Valencia, en el que el equipo malagueño se enfrenta al tinerfeño

Las fotos del Iberostar Tenerife-Unicaja Las fotos del Iberostar Tenerife-Unicaja

Las fotos del Iberostar Tenerife-Unicaja / ACB Photo

00:00 FINAL. Gran victoria cajista (70-83). 17 puntos de Waczynski y 10 asistencias de Mekel, los más destacados.

01:02 Simonovic anota un triple para sentenciar a pase de Mekel (10 asistencias). 67-82.

01:36 Dani Díez no se rinde y el Iberostar Tenerife recorta (67-79). Tiempo muerto de Casimiro.

02:36 Partido encarrilado para el Unicaja (61-79) ante un Iberostar algo desquiciado. Dos técnicas en los últimos minutos.

04:35 Elegar machaca de nuevo tras fallo de Adams (61-78).

Vea las fotos del partido

06:08 Triple de Carlos Suárez tras pase de Alberto Díaz (56-74). Máxima distancia.

07:07 Matazo de Elegar a pase de Mekel y canastón con la izquierda de Waczynski. Gran salida de tercer cuarto cajista. Alberto Díaz (56-71) mete sus primeros puntos.

10:00 Comienza el último periodo.

Último cuarto

00:00 Canasta sobre la bocina de Mekel para mantener ocho puntos de renta (54-62) al final del tercer cuarto.

00:52 Triple oportunísimo de Waczynski a pase de Mekel. Casimiro saca a dos bases (Alberto y Mekel) para salir de la presión tinerfeña.

01:08 Tiros libres de Shermadini para acortar la distancia a cinco puntos (52-57). Atasco ofensivo en el Unicaja, cuesta más anotar.

03:49 Triple de Deon Thompson para sumar 12 puntos y respuesta de Salin con cinco puntos seguidos (48-55). El Iberostar sigue en zona.

04:53 Tras un par de fallos en ataque, triple de Waczynski a pase de Mekel (41-53).

07:14 Se pone en zona el Iberostar Tenerife. 38-46 recorta el cuadro canario, pero repele Thompson (38-48).

10:00 Sale el Unicaja con Mekel-Adams-Bouteille-Thompson-Gerun tras el descanso

Tercer cuarto

Declaraciones

Casimiro: "Hemos bastante sólidos, con algún error grave, pero hemos estado bien y con gran actitud. En ataque bien, pero nos queda aún mucho".

Vidorreta: "Están tirando con mucho acierto, no parecen que lleven tres meses sin jugar. Nosotros hemos fallado tiros cómodos. Debemos sacarles de su ritmo para anotar de la línea de tres. Tener más confianza con nosotros".

Waczynski: Hemos jugado muy bien, compartido el balón bastante bien. En defensa, sólo 32 puntos hemos permitido al Tenerife, que está bastante bien. Seguir así, con mucha energía y compartir la pelota como hemos hecho en la primera parte.

00:00 Acaba el primer tiempo. Buen partido del Unicaja hasta ahora. 32-43. 11 puntos de renta.

01:05 Triples de Gielo y Salin hacen despertar al Iberostar (32-43).

02:10 Triple de Marko Simonovic y tiempo muerto de Txus Vidorreta (26-41).

03:36 Tiros libres de Gerun para dar 11 puntos de renta (25-36). 1/8 en triples el Iberostar y 6/9 el Unicaja, la diferencia está ahí.

05:33 Triple de Carlos Suárez. Tremendo acierto del Unicaja desde la distancia. Responde el Iberostar con una canasta fácil (25-32).

07:05 Triple de Waczynski para ganar distancia y dos más uno de Brizuela para un parcial de 0-6 (19-27)

SEGUNDO CUARTO

00:00 Triples de Waczynski y White para acabar el primer cuarto. Cinco arriba el Unicaja (15-20).

03:34 Reacciona el Iberostar con un parcial de 7-0 (12-17) tras el tiempo muerto de Vidorreta. Salen Brizuela y Alberto Díaz.

05:34 Triple de Deon Thompson en transición, una bonita canasta de Mekel ante Shermadini y un triple de Bouteille (4-15) para distanciar al Unicaja en un gran comienzo. 0-10 de parcial.

06:59 Canasta de Bouteille, que responde a dos tiros libres de Shermadini (4-7).

08:33 Canasta de Thompson y triple de Adams para las primeras ventajas del Unicaja (2-5).

PRIMER CUARTO

18:30 Quintetos iniciales: Mekel-Adams-Bouteille-Thompson-Gerun en el Unicaja y Huertas-Salin-Díez-Gielo-Shermadini en el Iberostar Tenerife.

18:25 Casimiro advierte de las cualidades del Tenerife: "Las conexiones de Marcelinho Huertas es lo más peligroso", dice el técnico cajista, que recuerda que han trabajado con la psicóloga, Alba Pérez, las situaciones y visualizaciones de un partido.

18:20 "Tienen muchos jugadores con mucha capacidad anotadora como Mekel, Brizuela, Adams, Bouteille... Pero también tiene armas dentro, como Deon Thompson", dice Txus Vidorreta, técnico del Iberostar antes del partido en Movistar.

17:35 El Barcelona gana su primer partido ante un muy competitivo Joventut, que no se rindió en ningún momento (96-92). Ambos son rivales del Unicaja.

17:25 Cómo y dónde ver el Iberostar Tenerife-Unicaja

17:15 Manda ánimos desde Madrid, donde completa su recuperación de la doble operación en sus tendones de Aquiles, Jaime Fernández, el gran ausente del Unicaja en esta fase final. 

17:00 El Unicaja comunica que Pablo Sánchez y Melvin Ejim son los descartes de entre los 14 jugadores desplazados a Valencia para el primer partido de la fase final de la ACB. Estos los árbitros del partido.

16:00 El Málaga manda ánimos y desea suerte al Unicaja en el inicio de la fase final de la Liga Endesa

PREVIA

Casi 100 días después, el baloncesto vuelve en España. En este alucinante e imprevisto periodo que la sociedad ha vivido, aún vive, cualquier parecido con el mundo prepandemia es casual. El deporte ha sufrido, obviamente, las consecuencias. E interpretar esta fase final de la ACB a priori es un arrojo. No hay huellas competitivas recientes, ni dinámicas que analizar. Hay un trabajo de meses con, modificaciones incluidas, las plantillas, pero las cabezas no son máquinas, ni los cuerpos tampoco. No hay un interruptor. El impacto se verá en estos días en La Fuente de San Luis. Valencia se convierte en la capital del baloncesto mundial en esta quincena final de junio. Sólo Alemania y, en unos días, Israel no cancelaron en Europa. Mientras la NBA se prepara para retomar la competición a finales de julio, la mejor liga nacional del mundo tras ella expondrá cómo sus 12 mejores equipos pelean por un título exprés.

 

Será algo extraordinario y distinto, es una Liga resuelta en dos semanas. Con dos días más de competición se podrían haber confeccionado unos cuartos de final que garantizarían la competitividad hasta la última jornada. Con el sistema que se presenta, dos clasificados en grupos de seis, pueden quedar demasiados partidos intrascendentes en las últimas jornadas. Pero no es cuestión de ser quisquillosos con el ímprobo esfuerzo que han hecho los clubes y los jugadores con la ACB como impulsora y la bendición de Juan Roig. Quienes trabajan estos días en Valencia celebran las comodidades y los avances de L’Alquería.

Y allí comparece el Unicaja hoy, en un partido trascendental,hay un mínimo margen de error si se quiere estar en semifinales. Parece, a priori, haber una fractura entre cuatro equipos que pelean por dos plazas (Barça, Baskonia, Tenerife y Unicaja) con Bilbao y Joventut un punto por debajo. El cuadro vizcaíno merece todos los respetos con su tremenda temporada regular. Estuvieron en la Copa y marchaban quintos. Y el Joventut acude con lo más selecto de su inagotable cantera más Prepelic y Omic. Pero ambos han perdido potencial con marchas de varios jugadores. Parece más duro este grupo que el otro, además. Hay que decir que, en los ocho enfrentamientos que tuvo contra ellos en las 23 jornadas jugadas, el Unicaja tiene un balance de 6-2, el mejor de todos ellos. Un dato curioso.

¿Qué esperar del Unicaja? El equipo estaba en una metamorfosis intratemporal cuando estalló la crisis, con tres fichajes en las semanas previas (Simonovic, Mekel y Bouteille). La audacia del clubpara salir al mercado a mitad de curso no es frecuente, pero ha rematado con esa salida una base de plantilla para las próximas temporadas. Se recuperan Adams, Alberto Díaz y Suárez, lesionados en el momento de la suspensión, también. El equipo que llegó a la final de Copa y el que había pasado a cuartos de la Eurocup como líder de grupo no es el mismo que éste. Y hay intriga por cómo ha podido Casimiro conjuntar en el último mes, en sesiones de trabajo en Los Guindos, para terminar de ensamblar las nuevas piezas. Se puede compensar la falta de rodaje común con la imprevisibilidad para los rivales, que irán un poco más a ciegas.

El primer partido es ante el Iberostar Tenerife, un equipo que se ha atragantado en las dos últimas temporadas. Un club de crecimiento sostenido pero imparable, que ha pisado semifinales de Copa, que ha ganado títulos en la Champions League (esfera en la que permanecerá tras tantear el pase a la Eurocup) y la Intercontinental y que tiene una base que juega un baloncesto de alto nivel bajo los cánones de Txus Vidorreta. No se notó el cambio radical de plantilla. Marcelinho, en una madurez tardía espléndida, lleva la batuta. Y Shermadini es un ejecutor. Ni con Plaza ni con Casimiro mostró en Málaga ese gran nivel con continuidad. Ha renovado el club a la base (Vidorreta, Marcelinho y Shermadini). Y hay dos ex cajistas que hicieron mucha pupa en el duelo de Liga, Sasu Salin y Dani Díez. 55 puntos y 71 de valoración sumaron entre los tres en el Carpena.

Es insondable el desarrollo de este torneo que ha fabricado la ACB para cerrar una temporada inolvidable por las circunstancias. Valencia es tierra conquistada por el Unicaja, escribió ahí grandes páginas. Por qué no un capítulo más en la enciclopedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios