Unicaja

Impacto económico de la Copa del Rey en Málaga: Se prevé entre 25 y 35 millones de euros de retorno

José Miguel Calleja, director general de la ACB.

José Miguel Calleja, director general de la ACB. / Efe

Antes de la celebración del torneo es complicado ofrecer conclusiones económicas, pero la previsión de los organizadores de la Copa del Rey de Málaga, con el Unicaja como anfitrión, con los parámetros y la previsión de que habrá entre 7.500 y 8.000 personas de fuera de Málaga atraídas por la celebración de la gran fiesta del baloncesto español, es muy buena. En 2025 volverá también a Málaga la Supercopa

"Siempre hay un informe de retorno, Málaga supera los coeficientes normales de impacto económico normalmente. Depende de la ciudad y de lo deportivo, pero se mueve en la horquilla entre 25-35 millones de retorno reales, tangibles, de dinero", explicaba José Miguel Calleja en su desayuno informativo con los medios en el Carpena: "La suerte de que es Málaga está acogiendo una cantidad de eventos brutal, hay una apuesta clarísima de las administraciones por poner en el mapa la ciudad. Por la amplitud que hay y por dónde se ve, también. De lo extranjero que se ve Latinoamérica, EEUU, Centroeuropa... Llama muchísimo".

"Localmente cuando vamos a una Copa hablamos con los propietarios, que suelen ser instituciones públicas, queremos cuando venimos que no sea llegar, irnos y ya está. Tenemos un plan de inversiones para mejorar la instalación que usamos en cada Copa. Aquí Málaga y Andalucía ya lo tenían previsto, tenían la visión de mejorar el Carpena en infraestructuras que perdurar. En casos normales, renunciamos a cosas para que los pabellones mejoren, pero cualquier progreso repercute en lo que es la liga en sí. Todo va a mejorar el producto", decía José Miguel Calleja, que incidía en que la idea de que la música, con todos los eventos paralelos, se vincule al deporte "puede atraer a la gente joven. La definición de joven tenemos dudas, ayer leí que la gente de menos de 55 años prefiere ya usar el whatsapp a llamar por teléfono. A quién no le gusta venir la Copa, con conciertos aquí, torneo 3x3.... La gente joven igual se involucra más, pero está hecho para todos. El que quiere baloncesto sólo, tiene baloncesto".

Habló Calleja de varios conceptos más en su encuentro:

Dar a conocer a los jugadores

"Es más amplio, no lo trasladamos a la Copa, sino a la Liga en general. Uno de nuestros debes es que la gente conozca a los jugadores. La NBA es lo que es, da igual que se vea menos, tiene una estrategia que hace que todo el mundo conozca, sea quien sea. Tenemos grandísimos jugadores y clubes, se hacen cosas espectaculares en nuestra Liga, pero hay que hacer caso a los jugadores, empezando por los clubes. Tratar de involucrar a los jugadores, si los ocultas conviertes en una especie de gente escondida, los más importantes son los jugadores, que tengan presencia".

In Season de la NBA

"Estando nosotros nos han preguntado, tenían la inquietud, dicen que les ha funcionado, te llevas a los ocho primeros equipos, torneo del KO, siete partidos, ganas y te quedas y pierdes te va... Es muy atractivo. Les ha ido bien".

Árbitros

"El nivel de los árbitros es muy alto, tenemos un arbitraje que es de lo mejor del mundo. Los que saben dicen que cuando veis otras competiciones se dan cuenta del nivel aquí... El arbitraje siempre está analizando táctica y técnicamente la evolución del baloncesto. Tienen también las limitaciones de los jugadores. Ojalá pudiéramos hacer medio metro más grande en cada lado la pista. Hicimos una prueba en Guadalajara en una pretemporada y la respuesta fue muy positiva, pero depende de la FIBA. Podemos cambiar la regla famosa del saque rápido, pero esta no. En Estados Unidos es más ancha, pero con el triple también más lejano, pierdes ese factor de tener más espacio. El departamento de arbitraje y competición siempre está pendiente de posibles mejoras en el baloncesto. La ACB innovaba y le han copiado fuera. En cuanto al arbitraje lo hacen muy bien, analizan ese tipo de cosas. Nuestra lucha siempre va a ser adaptar esas mejoras al baloncesto".

Presencia del Rey

"No nos han dicho nada, las líneas están abiertas, nos dirán tres días antes o cuatro, pero siempre está abierta, no depende de nosotros. Nos encantaría que viniera, pero entendemos que la agenda de la institución está muy cargada"

Ricky Rubio

"Para la Liga es igual que cuando vinieron Marc y Pau. Esos viajes de ida y vuelta en la NBA son una alegría. Es una gozada, ojalá pudiera jugar en la Copa, pero no hay que tener prisas, él marca los tiempos. Que acabe jugando esta temporada es un notición, ojalá pasara más veces aquí".

Periodistas

"El número de personas que estén en la pista oscilará irá rotando, habrá entre 180 y 200 más la gente de Movistar, entre 60 y 70 personas. En total serán 293 más Movistar. Tenemos dentro de la parte de prensa a creadores de contenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios