El parqué
Sesión de máximos
baloncesto campeonato de españa cadete
Mientras el primer equipo comienza su participación en los play off de la Liga Endesa, el Unicaja Rincón Fertilidad cadete viaja hasta Lleida para participar en el Campeonato de España de la categoría. Lo hace como campeón de Andalucía, tras conseguir hace unas semanas el título en una final igualadísima ante el Betis, resuelta en los instantes finales.
El equipo cajista viajó hasta Lérida, sede de la competición junto a Torrefarrera, y está encuadrado en el Grupo D de la competición. Siguiendo el modelo instaurado en las últimas campañas, los 32 participantes se dividen en ocho grupos de cuatro equipos. En los cuatro mejores (por ranking de las zonas de procedencia de los equipos) avanzan tres hacia los octavos de final y en los cuatro peores sólo uno. El Unicaja está entre el grupo selecto. Se enfrenta en la primera fase hoy al Canterbury canario (19:00 horas), mañana al Joventut de Badalona (18:30 horas) y cierra ante el Solares cántabro (18:30) el martes. Avanzan los tres mejores a octavos, pero la idea es acabar más arriba para tener un cruce más favorable en octavos.
Enfrente hay dos equipos bastante poderosos, el Canterbury y el Joventut. Los canarios son una potencia emergente y tienen en sus filas a Santiago Aldama, hijo del histórico jugador, que ya destacó en el Campeonato de España junior. De hecho, llegó a jugar ante el Unicaja en aquel evento. Después llegará el duelo ante el Joventut, siempre top en categorías inferiores. Y se cerrará ante el Solares, el equipo teóricamente más débil. "En esta categoría hay menos referencias que en junior, no hay tantos torneos. Puede parecer que el Solares, por ejemplo, tiene menos nombre, pero en Cantabria suele haber buenas generaciones periódicamente. Y Canterbury y Joventut son clubes que trabajan mucho la cantera", dice el técnico del equipo, Chiki Gil.
Concurre el Unicaja Rincón Fertilidad cadete con una generación que mezcla jugadores de 2001 y 2002. Varios de ellos están en la órbita de la Federación. Hay algún apellido ilustre, como Alessandro Scariolo, que brilló en la final del Campeonato de Andalucía. El cordobés Lucas Muñoz es el base, capitán y referencia del equipo. Ya es habitual con las selecciones inferiores de España. Esta generación perdió a Gody Dike, su jugador más prometedor y dominante, que se marchó el pasado verano al Real Madrid. Pero sigue habiendo buenos proyectos. Por ejemplo, el pívot gaditano Carlos Galán, el exterior jiennense Pablo Sánchez, traído el pasado verano desde Linares, o el tirador Javi Rodríguez, hijo del ex director deportivo cajista, Juanma. Ellos tres de primer año, como el poderoso interior Jeffrey Godspower. El techo del equipo es el cordobés Roberto Merino (2.04 metros) porque el bielorruso Hleb Reut no podrá jugar el torneo por temas burocráticos.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
No hay comentarios