Unicaja

Martín Urbano rememora el primer triunfo contra el Madrid

Martín Urbano posa con la camiseta de Caja de Ronda.

Martín Urbano posa con la camiseta de Caja de Ronda. / Málaga Hoy

José María Martín Urbano, técnico del Caja de Ronda en los años 80, ha hecho memoria para rescatar la primera victoria del aquel equipo ante el Real Madrid, próximo rival del Unicaja en la ACB. En un video publicado por el Unicaja en sus redes, con imágenes de la época, Martín Urbano ha repasado aquella primera victoria, el ambiente en la ciudad y como se forjó aquel mítico equipo con Mario Pesquera a los mandos. 

"Decidieron dar un salto, un salto importantísimo, aumentar bastante la aportación de Caja de Ronda. Llegaron cuatro hombres importantísimos. El principal Mario Pesquera, de la mano de Paco Moreno y Alfonso Queipo, llegaron tres jugadores fundamentales: Ricky Brown, Joe Arlauckas y Fede Ramiro. La presencia de eso jugadores y de Pesquera cambió totalmente la mentalidad del club. Ese equipo ya se empezó a sentir capaz de ganar a cualquiera", explica del crecimiento de la entidad y de la apuesta por el baloncesto en la ciudad.

Echando la vista atrás sobre el partido, comenta que "nos extraña más ahora la victoria del 89 que entonces". Añade que es porque el equipo marchaba primero tras seis jornadas disputadas, habiendo ganado en Badalona y en el Palau blaugrana. En la séptima jornada "nos cargamos al Madrid" como dice Urbano y siguieron lideres.

"El otro día lo vi, era un baloncesto muy diferente. De vez en cuando se tiraba un triple, era una cosa reservada a los especialistas y había uno o dos por equipo. Se jugaba a 30 segundos. A destacar de ese día, aunque no se lo va a creer la gente, que el Unicaja jugó con cinco jugadores los 40 minutos. Fede Ramiro, Pepe Palacio, Rafa Vecina, Joe Arlauckas y Ricky Brown. Que yo recuerde Chechu Biriukov jugó también todos los minutos en el Madrid", apuntaba del partido que se llevaron los locales por 80 a 73. 

"Otra de las claves del partido estuvo en los tres hombres altos del Caja de Ronda, que superaron ampliamente a los del Real Madrid, que eran los dos hermanos Martín y Fernando Romay, el otro era Cargol. No hubo color, fueron muy superiores. Pepe Palacio consiguió controlar a Biriukov, que era el que tiraba desde fuera", comentaba. Otra de las curiosidades del encuentro que se puede apreciar en una de las imágenes del video es la estadística. La asistencia de publico señalaba el lleno con 4.500 espectadores y en el apartado de los triples la cifras eran 4 de 8 para los malagueños y 5 de 13 para los madrileños. Como ha cambiado este deporte. 

"Ese equipo cambió la mentalidad de la ciudad, como ocurrió luego en el 95. Pero aquel fue el primer gran cambio. La gente quiere ganar y se apunta inmediatamente, ese día fue la gente con la ilusión de que se podía hacer. El ambiente en la ciudad fue de sorpresa, de crecimiento, cada vez más gente yendo al pabellón, cada vez más abonados. Fue el primer gran boom del baloncesto en Málaga". decía Martín Urbano. Hasta George Karl, mítico entrenador NBA que cogió la riendas del Real Madrid aquel curso admitió en rueda de prensa que el Caja de Ronda era "el mejor equipo al que nos hemos enfrentado". 

Después de esa victoria vinieron muchas más y el domingo tienen los cajistas la oportunidad de sumar un nuevo triunfo ante su público. La última vez que los malagueños se impusieron a los blancos fue en febrero de 2019, precisamente en el Carpena, con aquel triple casi sobre la bocina de Jaime Fernández en la prorroga que ponía el 103 a 102 definitivo. Siempre tiene el cartel de favorito el Madrid, pero como demostró aquel Caja de Ronda en el 89, no hay nada imposible.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios