Unicaja

Mike Smith: 30 años del primer triple doble

  • Lo hizo con Mayoral Maristas en la ACB en una victoria ante el Puleva Granada, con 31 puntos, 10 rebotes y 10 robos

Mike Smith dialoga con Arvydas Sabonis en Carranque. Mike Smith dialoga con Arvydas Sabonis en Carranque.

Mike Smith dialoga con Arvydas Sabonis en Carranque.

La figura de Mike Smith (New York), indisoluble del Ray del mismo apellido, fue una visita del futuro para el baloncesto malagueño y el español. El neoyorquino regaló jugadas espectaculares y algún hito insuperable, como el de ser el primer jugador que consiguió un triple doble en la historia de la ACB.

Sólo seis jugadores en la historia de la competición española, desde que se registran estadísticas completas a principios de los 80, han llegado a esta cota estadística, más transitable en la NBA pero muy poco vista en la ACB. Mike Smith fue el primero, en un Mayoral Maristas 66-65 Puleva Baloncesto Granada. Era un lejano 21 de octubre de 1989, en el pabellón de Carranque. El alero americano firmó 31 puntos, 10 rebotes y 10 robos, para lograr un triunfo a comienzos de la temporada 1989/90.

Fichado desde el Yoplait Dublín en 1986 para jugar en Primera B, vivió la gran odisea del Mayoral Maristas hasta convertirse en cabeza de cartel en aquel equipo inolvidable. Después también estuvo en el Caja de Ronda, sería internacional español y jugaría en el Joventut, el Real Madrid y el Caja San Fernando. Ahora vive en Sevilla, donde trabaja en la Andalucía Sports Academy, una academia de deportes de baloncesto y fútbol de alto rendimiento que recluta a jóvenes. Como él mismo recordaba un año atrás, cuando se conmemoraban los 30 años del ascenso, en este periódico, llegó en agosto, en plena Feria de Málaga. "Mi lugar en el mundo está en Andalucía.

Se cumplen, pues, 30 años de esa gesta que sólo cinco jugadores más han repetido después de Mike Smith. Después vendría Nacho Suárez, el único jugador en la historia en repetir la gesta. Ambas llegaron en la temporada 1990-91: 10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en el Caixa Ourense - Zumos Juver Murcia y, menos de un mes después, 15 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en el Caixa Ourense - Puleva Baloncesto Granada.Le seguiría George Singleton tres temporadas después, con 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones en un TDK Manresa - Taugrés en febrero de 1994. Diez años deberían pasar hasta que Dejan Tomasevic se uniera al club, logrando el único triple-doble en play off, tras ser la estrella en un Pamesa Valencia - Unicaja, con 14 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Menos de tres años después, Fran Vázquez se unió al club, batiendo además el récord de tapones en un partido ACB: 12 tapones, además de 11 puntos y 10 rebotes en un duelo con el Barcelona.Luka Doncic, no podía ser de otra forma, firmó también ese registro poco antes de marcharse a la NBA. La joven estrella eslovena firmó su triple-doble con 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en mayo de 2018 ante el Betis. Fue el sexto y, hasta hoy, último.

El legado de Mike Smith continúa. Su hijo Sean, recién regresado desde la NCAA a España, lo está haciendo bastante bien en su primera temporada en la LEB con el Leyma Coruña. El pasado fin de semana, por ejemplo, contribuyó a la victoria de su equipo con 10 puntos, cinco rebotes y 19 de valoración en sólo 13 minutos en pista. Y despliega mates similares a los que tenía su padre en el catálogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios