Unicaja

Unicaja - Río Breogan: Duelo con premio (18:00)

El banquillo del Unicaja celebra una acción.

El banquillo del Unicaja celebra una acción. / Javier Albiñana

Esta semana hay premio. Más bien premio extra para el Unicaja más allá de lo obvio al sumar una nueva victoria. El Martín Carpena recibe la visita del Río Breogan este sábado (18:00) y los malagueños podrían certificar su presencia en la Copa del Rey de Badalona prevista para dentro de un mes. La realidad es que solo queda ponerle el broche, porque desde hace varias jornadas se antoja complicado imaginarse la cita sin el equipo de Ibon Navarro como uno de los ocho contendientes al título. Se podría haber conseguido el billete en jornadas anteriores, pero otros resultados ajenos a los cajistas no acompañaron. La derrota ante el Tenerife, en la que el conjunto insular consiguió su pase, retrasó un poco más la celebración. Ahora será el equipo gallego de Veljko Mrsic el que se interpone en el camino de los malagueños. 

Por segundo año consecutivo, el equipo lucense está siendo una de las sensaciones de la liga. Víctima de su propio éxito el pasado curso, dos piezas claves como Musa y Kalinoski pusieron rumbo a destinos con mayores ambiciones. El alero bosnio llamó la atención del Real Madrid y el conjunto blanco se hizo con sus servicios para esta campaña, mientras que el estadounidense con pasaporte belga recaló en Málaga para convertirse en uno de los principales artilleros de Ibon Navarro, toca reencuentro para Tyler con un club en el que la afición le guarda cariño y buen recuerdo. Aun así, el Río Breogan es un equipo competitivo, de autor, con un ex cajista como Mrsic a los mandos. Es más, si el duelo puede certificar el pase al torneo del KO para los malagueños, a los gallegos les resulta vital ganar para seguir con opciones cuando solo restan este duelo y otro más para cerrar la primera vuelta. A pesar de las nueve incorporaciones que realizó en verano el conjunto gallego, las mismas que los malagueños, el Breogan es uno de los mejores de la liga jugando a domicilio, con 5 victorias lejos de su cancha, las mismas que Real Madrid, Baskonia y Barça. 

La principal novedad en el cuadro local es que los reyes magos por fin llegaron a Málaga. Con un poco de retraso respecto a su fecha habitual, el regalo de un pívot que pedía Navarro y exigía la baja de larga duración de Lima llegó. Yankuba Sima está listo para el partido de hoy, con poco rodaje, eso sí. Además de no disfrutar de minutos de juego en los tiempos recientes con el Reyer Venezia, el interior catalán aterrizó el jueves por la noche a Madrid, en la mañana del viernes llegó a Málaga, donde pasó el reconocimiento médico y entrenó por primera vez con sus compañeros antes de ser presentado en rueda de prensa. Se mostró ilusionado y con ganas, pero el poco margen temporal entre la materialización del fichaje y su llegada a la pista malagueña apuntan a que su aportación estará mermada ante el Breogan. Aun así, es preferible que esté a que el fichaje se hubiera alargado hasta la semana próxima. 

Por circunstancias, el equipo ha tenido que acostumbrarse a jugar solo con dos cincos, situación que se normalizará con la integración de Sima, pero ante Murcia, Bilbao y Tenerife se compitió, y ganó en los primeros casos, ajustando el plan de partido. Ante un pívot de la categoría de Shermadini se sufrió solo con Osetkowski y Kravish, que no tienen la categoría defensiva de Gus, y el emparejamiento puntual con Will Thomas tampoco surtió el efecto deseado. Con todo, el Unicaja compitió en San Cristóbal de La Laguna, con la coralidad por bandera, ante dos actuaciones excelentes del pívot georgiano y de Jaime Fernández. Motivos para creer que ante el Breogan, con un recién aterrizado Sima, la balanza se inclina a favor de los malagueños, que estarán de nuevo alentados por el público del Carpena, al que se nota con un punto de ilusión superior con el proyecto de esta campaña. 

Por su parte, el Breogan es el cuarto mejor equipo en rebote ofensivo de la ACB, por lo que los malagueños tendrán que poner especial atención a ese apartado. El plan de rotación es similar al del Unicaja, limitado a 10 jugadores, de los que solo cuatro superan 20 minutos, lo que sirve para poner en valor la amplitud de la plantilla de los malagueños, a priori, con mayor profundidad. Uno de los culpables del buen año del Breogan es el pívot Etahn Happ, que promedia 11,1 puntos y 7,3 rebotes para 15,2 de valoración. También es capital en el esquema de Mrsic el escolta Scott Bamforth, un clásico de la ACB, que aporta 13,4 puntos por noche. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios