Unicaja

Victory Onuetu y José Tanchyn, que no seguirán en el Unicaja, al Europeo sub 18 con España

Victory Onuetu y José Tanchyn, con España sub 18.

Victory Onuetu y José Tanchyn, con España sub 18. / FEB

Dos canteranos del Unicaja estarán en el Europeo sub 18, que comienza este sábado en Esmirna (Turquía). En la bella ciudad bañada por el Mar Egeo (Izmir en lengua turca) se produce el paso definitivo de esta generación junior a senior. Y allí están los pívots José Tanchyn y Victory Onuetu, que fueron piezas importantes en el equipo que se clasificó para la fase de ascenso a LEB Plata a las órdenes de Antonio Herrera. De ese bloque, Rubén Vicente y Álvaro Folgueiras (que se marcha a EEUU) jugaron con la sub 17 y fueron subcampeones del mundo y Mario Saint-Supéry será referente en la sub 16.

Tanchyn y Onuetu han pasado las sucesivas cribas y estarán dirigidos por Dani Moret entre los 12 jugadores que competirán en el clásico Europeo junior, que en los años pares tiene más importancia porque clasifica para el Mundial sub 19 del año posterior. Es el caso de este torneo, en el que se reparten cinco plazas para participar el año próximo en Debrecen (Hungría).

Ninguno de los dos jugadores continuará la próxima temporada en el club malagueño, que, no obstante, seguirá teniendo el derecho de inscripción preferente en ACB. El hecho de que finalmente no haya un equipo en LEB Plata la próxima temporada ha hecho que no se queden ninguno de los jugadores que salen de junior (también se fue Javi Luque al Obradoiro).

Tanchyn hizo el grueso de la pasada pretemporada a las órdenes de Katsikaris y llegó a debutar en partidos amistosos y vestirse en alguno oficial. El cordobés, de origen ucraniano, es un ala-pívot de 2.06 metros y una gran mano. Buena prueba es el triple que metió en la eliminatoria previa para meter al equipo malagueño en la fase de ascenso a LEB Plata. Tiene campos de mejora evidentes, pero es un proyecto interesante, que ya el año pasado estuvo en el Youth Challenger alternativo que se creó por la pandemia.

Onuetu, mientras, hizo una notable temporada después de regresar para el segundo año junior tras destacar el primero en Alhaurín de la Torre. De raíces africanas y crecido en Málaga, Onuetu dio potencia bajo los aros y fue un factor importante en el alto número de victorias conseguidas en Liga EBA. El club dudó si continuar con él, aunque finalmente no seguirá en el Unicaja. 

"Necesitamos empezar bien defensivamente los partidos, para que los ataques sean verticales. Necesitamos atacar en los primeros segundos con agresividad. Jugar rápido, pero sin prisa, y ser sólidos. Tenemos jugadores con un nivel físico que defensivamente puede ir al límite. Ser agresivos en líneas de pase y sorprender en ataque", dice el técnico, Dani Miret: "Nos complementamos bien. No dependemos de un único jugador y tenemos a varios que pueden anotar, generar y entender dónde están las ventajas tanto en el interior como en el exterior. Podemos destacar en las dos líneas y castigar la debilidad del rival, ya sea por dentro o por fuera. El primer objetivo es conseguir una de las cinco plazas para el Mundial U19; el siguiente es conseguir una medalla, y después, que la medalla sea lo más alta posible. Tenemos un grupo difícil, con Alemania, Turquía y Polonia. Pero nos cruzamos con el grupo de Francia, que es el más duro, con varios candidatos a medalla. Sería importante quedar primero para tener unos cruces de octavos y cuartos lo más asequibles posible. Esos son los partidos importantes del torneo".

La selección española es un equipo con alto poderío físico y atlético, dentro de esa nueva ola que llega desde la cantera. No están quizá los dos mejores jugadores de la generación, Juan Núñez, MVP del Europeo sub 20 ganado por España el pasado domingo, y Baba Miller, canterano del Madrid que se va a la NCAA y se lesionó, y que es un gran proyecto. Está el que fuera MVP del Europeo sub 17 de Málaga, Izan Almansa, que juega con los jugadores un año mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios