Al Ahli Tripoli - Unicaja: Hay mucho más en Singapur... (14:00)
El Unicaja abre la Intercontinental ante el campeón africano, bajo ese hormigueo del estreno ante un rival que no se tiene tan monitorizado pero en principio de menor potencial que otros participantes en el torneo
El análisis de Juanma Rodríguez
A 11.500 kilómetros de Málaga, de nuevo en Singapur, ciudad-estado majestuosa y sorprendente, el Unicaja defiende la Copa Intercontinental, un título que ya posee pero que no deja de adquirir un valor especial. Llega dentro de un tándem ilusionante, que continuará la próxima semana con la Supercopa Endesa en Málaga, en unos aires de cambio de ciclo tras un trienio alucinante. Aunque conserva hasta seis jugadores del núcleo que arrancó este proyecto en 2022, no se acude a la cita intercontinental con el rodaje del 2024 pero se confía en en el colmillo y carácter ganador que manifiesta este Unicaja, aderezado con ese hambre que muestran los cuatro fichajes. El club realiza un esfuerzo enorme para competir sin retorno económico, y si logra vencer, más allá de sumar su séptimo título en esta etapa y undécimo en su historia, la defensa de la corona mundial sería un chute de estatus y prestigio, reafirmando su posición como rey del baloncesto FIBA, en un contexto marcado por los movimientos sísmicos de la NBA y ese desembarco en Europa de la mano del ente mundial (2027, la fecha que ahora circula). El largo viaje y la logística suponen un desgaste, pero la experiencia del año pasado, en el mismo hotel y con rutinas similares, facilita la adaptación y convierte esta semana en una oportunidad decisiva para la ilusión, la marca y la proyección global del club.
Máximo respeto a la entidad de los rivales. Será el camino para arrancar con buen pie ante el Al-Alhi de Trípoli (14:00 hora peninsular), el rey de África, campeón de la BAL tras ganar la final al Petro de Luanda, el representante africano del año pasado. Un camino curioso y meritorio, desde la fase previa. El Al Ahli fue fundado en 1950 como sección del histórico Al Ahli Tripoli de fútbol, compartiendo infraestructura, identidad y recursos con una entidad que es potente en Libia, junto al Al-Ittihad, también de Trípoli. La conquista de la Basketball África League es el gran éxito internacional del Al Ahli, que llega a Singapur con un esqueleto de jugadores locales y donde espera estar a la altura con algunos jugadores que llegan con contrato temporal y mucho dinero: el veterano alero Iván Almeida, socio de Edy Tavares en Cabo Verde; Ismael Romero, pívot cubano de mucha energía; o el combo americano Marcos Knight, jugador con muchos años en el baloncesto europeo, en clubes de mucho nivel como Mónaco, Unics Kazán o un breve paso por Zaragoza. Quizá el más débil de los seis participantes, pero el peligroso formato, sin margen de error, más ese cosquilleo del primer partido, exigirá al Unicaja un alto nivel de concentración.
Transmite en los días previos el Unicaja esa seriedad de un equipo que ha ganado mucho. Interesante esta aventura en Singapur para que la química en el nuevo grupo siga brotando y el acumular horas y horas juntos, dentro y fuera de la pista. Es la primera misión antes de un estreno al que se acude con la plantilla al completo, con la circunstancia de esos seis cupos que exige la Intercontinental en convocatoria. Hay seis jugadores con la condición de cupo para BCL e Intercontinental: Alberto Díaz, Jonathan Barreiro, Olek Balcerowski, Tyson Pérez, Nihad Djedovic y Emir Sulejmanovic. El caso es que Djedovic aún anda renqueante, aunque la evolución de esa lesión de soleo del bosnio es positiva. Aguarda el canterano Manu Trujillo para completar convocatoria. Desde el lunes se ha conseguido amplio margen para combatir el cambio horario, por lo que la condición es óptima, con unas sesiones de trabajo intensas y de calidad. Abrirá la Intercontinental el equipo de G League y el Flamengo (11:00 horas), potenciales rivales para la final en el imponente Singapore Indoor Stadium. Busca el Unicaja el primer paso de los tres hacia el título.
Temas relacionados
No hay comentarios