Arturas Butajevas, el 'fichaje' de guardia del Unicaja
El lituano, de 18 años y 2.05 metros y llegado desde el Barcelona, pasa a trabajar con el primer equipo ante las numerosas ausencias
Los pívots, un mercado hostil
La ley de Murphy dice que tras un año con siete interiores y pocas lesiones, cuando se decide bajar a seis haya tres lesionados, uno de ellos de gravedad, de manera simultánea. Es lo que le ocurre al Unicaja. Además de la rotura de peroné de Kravish, baja hasta bien entrado 2026, Sulejmanovic está con un problema en el tobillo que le tiene sin entrenar y Tillie con un golpe en la rodilla que ya le hizo estar fuera en Tenerife. No está 100% descartado para este miércoles, pero aún no ha trabajado con el grupo. Además, Djedovic estará esta semana de reposo por otro problema muscular.
El Unicaja busca en el mercado un refuerzo para fortalecer el juego interior. La ausencia de Kravish deja a Balcerowski como único cinco puro. Y no hay urgencias, pero sí necesidades. De momento, se ha tomado la determinación de subir al primer equipo a Arturas Butajevas. El joven lituano de 18 años y 2.05 metros llegó este verano procedente del Barcelona, en una suerte de cesión. Tiene opciones para ir a NCAA o regresar al club catalán, en el caso de que las activara el Unicaja recibiría prácticamente lo que le cuesta esta temporada en Málaga.
Butajevas está jugando en el equipo U22 que dirige Manolo Trujillo. Promedia en las tres primeras jornadas, tras haber jugado con Barcelona, Valencia y Real Madrid, 17 puntos (58% en tiros de dos y 41% en triples con 50% en libres), 8.3 rebotes y 1.3 asistencias para 18 de valoración. Ya hizo una parte importante de la pretemporada con el primer equipo, hasta el Costa del Sol, con el que jugó varios amistosos. Ahí ya pasó al segundo equipo.
Después de dos temporadas en el equipo junior del Barcelona, que ahora tiene proyectos muy potentes como Keita y Dabone, se decidió esta situación para venir a Málaga, como explicaba el director deportivo cajista, Juanma Rodríguez, semanas atrás. "Cuando empezamos a competir con el equipo U22 queríamos reforzar el juego interior. Surgió la posibilidad de Arturas a través de su representante en España y Lituania. Nosotros encantados de que pueda venir aquí a ayudar, le dijimos que había la posibilidad de hacer la pretemporada con el primer equipo, como así fue. Ha jugado algunos partidos. Muy contentos, porque es un chico fantástico, a nivel de persona se ha integrado rápido y bien. Tiene que trabajar mucho todavía, tiene mucho potencial, mucho futuro, con sus debilidades, que él las sabe, y ojalá que el año que va a estar de momento en Málaga le pueda servir y se pueda quedar mucho tiempo", decía el director deportivo.
Butajevas es un jugador con recursos para anotar y producir muchos números, en categorías inferiores ha sido muy dominante, también a nivel de selección con Lituania. Con muy buen tacto cerca del aro y con amenaza de tiro exterior. En ocasiones da la sensación de que está ya muy hecho, con sus virtudes y defectos, que juega como profesional. Tiene campo mejora importante atrás, en situaciones defensivas. Pero ahora tiene una buena oportunidad de asomar la cabeza en el primer equipo cajista. Ya debutó el año pasado con el Barcelona en partido oficial tras trabajar durante tramos de la temporada a las órdenes de Joan Peñarroya y ahora puede hacerlo también con Ibon Navarro. De momento, se vestiará este miércoles en el duelo ante el Oostende. También se entrena con el primer equipo, como suele hacerlo salvo en las vísperas de partido, Manu Trujillo, base malagueño que ya debutó y que el pasado fin de semana repartió 14 asistencias en el duelo ante el Barça.
También te puede interesar
Lo último