Asier Alonso, el equipo U22 y el Unicaja Mijas

El presidente López Nieto pasó revista a estos tres temas en Zona Verde de 101TV

RTVE emitirá al Unicaja en la Intercontinental

Asier Alonso, el equipo U22 y el Unicaja Mijas / M. H.

Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja, quiso aprovechar su paso por Zona Verde de 101TV para hablar de Asier Alonso, el nuevo refuerzo para la secretaría técnica del club, del equipo U22, también conocido como Unicaja Alhaurín de la Torre, el que competirá en esa liga de promesas, esa competición para poner remedio a la fuga de talentos a NCAA y del equipo femenino, el Unicaja Mijas, que compite en la Liga Femenina Challenge.

El fichaje de Asier Alonso, que ya había coincidido con Juanma Rodríguez en el Betis, era algo que “el Consejo de Administración y la propiedad teníamos entre ceja y ceja hace ya tiempo, porque no olvidemos que esto es un club deportivo, entonces la estructura necesitaba ese refuerzo, y más ahora”. Para la entidad de Los Guindos, “la figura del secretario técnico es necesaria” por la situación que “discurre la cultura en cuanto a cantera y los movimientos sísmicos de la NCAA”. “Ya lo era antes, pero ahora es imprescindible a la hora de captar valores de otras ligas, otros proyectos futuribles que no tengan que partir específicamente de la cantera, sino de ciertos fichajes. Esa es la estrategia que tenemos que adoptar en el futuro. Y utilizar bien el U22, pero con compromiso que la gente que esté quiera promocionarse en nuestro equipo y tenga un efecto de devolución para el proyecto de Unicaja”., añadía. Y comprende que las ofertas de Estados Unidos sean irrechazables: “Yo entiendo que si viene la NCAA y te pone un millón o millón y medio, es lógico que la cojas. No podemos ir en contra de la ola, pero tenemos que sacar provecho de la ola”.

Sobre el U22, López Nieto apuntó: “Los chicos van a cobrar algo. Los viajes son largos y de un coste importante, con una estructura prácticamente de ACB, tanto los medios técnicos y facilidades. Hay chicos de 21 años que tendrán un sueldo algo mejor que en categorías de formación, pero nada que pueda permitirles solucionar su vida, eso ocurrirá si consiguen promocionarse aquí y dar el siguiente paso. Esto tiene un peligro porque la NCAA va a tener la pecera con todos los chavales juntos”.

La cantera tiene un precio: “Cuesta al año cerca del millón y medio. ¿Cuántos te tienen que salir para compensar cada año de cantera? Es un tema identitario y nuestro, pero queremos sentirnos cómodos”. “Hay que buscar la fórmula, además de la FIBA, es el retorno. Un chico se va y de alguna manera burla el derecho de formación porque se va a la NCAA, donde la FIBA no tiene autoridad. ¿Qué ocurre? Cuando tú vuelvas al baloncesto FIBA, pagas el canon al equipo que te ha formado. Es la única manera. Cuando un equipo de ACB va a fichar a la G-League, como hicimos nosotros con Matt Mooney o Cameron Oliver en su momento, tienes que pagar 50.000 dólares de entrada y ya negocias con el jugador. Pues ahora al revés. La FIBA deberá proteger a los equipos que han formado y esa es la única vía”, añadió sobre el coste.

Por último, habló del equipo femenino y de la idea que se tiene que el Unicaja Mijas: “Ir con orden, porque si corremos más nos vamos alejando de nuestra idea. Tenemos el mismo problema que el masculino, que las jugadoras de abajo van recibiendo ofertas y se van a Estados Unidos. Si corremos más y a esas jugadoras las llevamos a Liga Challenge para evitar que se marchen, todavía están muy verdes. Cada vez que avanzamos, nos alejamos de la cantera”. “El primer año que ascendidos nos decían que el Unicaja no invertía en la cantera femenina e invertimos lo mismo, tanto en el masculino como femenino. Lo que no hacemos es fichar gente de fuera. Hemos invertido, pero queremos mantener la identidad de seguir contando con jugadoras nuestras. Y es muy probable que si llegamos a subir, que es nuestro objetivo, este año o el que viene…”, añadió. López Nieto tiene un deseo: “Me gustaría que en el 50 aniversario del club (2027), el club estuviera en Liga Femenina Endesa. Si es antes mejor. Pero cada vez será más difícil mantener a tantas jugadoras malagueñas, esa es la realidad deportiva, porque para competir hay clubes que no se plantean esto de cantera y solo fichan gente de fuera”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último