Bosnia, una oportunidad para Xavier Castañeda

Mientras el Unicaja intenta desencallar su situación, el americano regresa a la actividad con su selección; Sulejmanovic, Alberto, Perry y Moller, los otros cajistas en acción este jueves

Fechas y horarios de las ventanas

Castañeda, con Bosnia.
Castañeda, con Bosnia. / FIBA.

Se pone la ventana FIBA en marcha con una gran representación del Unicaja, aunque menor de lo que podía contemplarse hace unas semanas. Cinco de los siete internacionales cajistas entran en acción este jueves. De todos, el que más interés puede reunir es Xavier Castañeda, que regresa con Bosnia tras ese desagradable corte previo al Eurobasket por problemas físicos, y una señal de lo que vino después en Málaga, aunque no es la causa mayor su bajo rendimiento en el Unicaja hasta ahora, más centrado en una falta de confianza que ha expresado con claridad en este tiempo. El Unicaja sigue trabajando en desbloquear la salida del jugador americano. Parece que su marcha está cantada, aunque aún no se ha encontrado una solución. En el club no hay quejas de su actitud y trabajo, pero las cosas no salen y su confianza no ha dejado de menguar desde el inicio de la temporada. Enlazó ante Manresa un segundo partido sin jugar y es una situación que no es agradable para nadie. Lo reconocía Ibon Navarro después en sala de prensa.

Y ahora tiene una buena oportunidad Castañeda, en un buen escaparate para las ventanas, para reunir más pretendientes, la otra parte de la ecuación. Su contrato es uno de los más bajos en el Unicaja, pero difícilmente asumible para una mayoría de equipos en Liga Endesa, o conjuntos con aspiraciones en las principales ligas europeas. El Unicaja intenta adelantar trabajo, escrutando opciones en una posición donde el mercado también anda escaso, con el filtro añadido de un jugador con pasaporte. Y ya se explora otro tipo de molde, un jugador más versátil o que suba el techo físico en el perímetro. O directamente lo que el mercado ofrezca. No es Rubit un jugador parecido a Kravish, ilustra las complicaciones en el mercado actual y cómo el club malagueño se ve obligado a reinventarse. Los resultados hasta ahora, con ese 5-3 en ACB, generan tranquilidad, pero el Unicaja quiere hacer ese cambio cuanto antes, pero es el mercado el que marca los tiempos.

Juega esta tarde Bosnia ante Turquía (19:00 horas) en Estambul, escenario potente ante la subcampeona de Europa, y donde también estará Emir Sulejmanovic, que volverá a jugar con su selección tres años después por el cambio en el banquillo, ahora con Dario Gjergja de seleccionador. Puede venirle bien a Sule estos dos partidos, después ante Serbia el 30, para asumir más protagonismo que en Málaga, hasta ahora irregular pero dando ese suelo. Además, la vuelta de Kendrick Perry con Montenegro, igualmente involucrado con su selección el base de Florida, que será el primero en competir (18:00 horas ante Portugal, en Podgorica). Media hora después, ese Dinamarca-España en la ciudad danesa de Farum, donde arranca la era Chus Mateo, con Alberto Díaz como uno de los líderes, tal y como expresaba el seleccionador, y con los malagueños Francis Alonso y Paco Aurioles. Jornada intensa para los cajistas, sin olvidar a Marcus Moller en Dinamarca. Cada jugador cajista con mayor o menos peso, pero ninguna situación tan difícil como la de Castañeda.

stats