Chase Audige, un perfil distinto para el Unicaja: "Soy un defensor arrogante"

El Unicaja aguarda al fin de la ventana para concretar el fichaje de un jugador más físico que refuerce el perímetro

Fichaje avanzado

Audige defiende a Djedovic, la temporada pasada. / Javier Albiñana

El Unicaja aguarda al final de la ventana y que no haya percances en su experiencia con Jamaica, con dos partidos ante Puerto Rico, para cerrar el fichaje de Chase Audige, el exterior elegido para dar empaque al perímetro malagueño para esta temporada una vez constatado que Xavier Castañeda no ofrece los mínimos de exigencia pese a una actitud, dicen quienes trabajan con él, intachable. Audige (26 años y 1.93 metros) está en el Bosna Sarajevo desde que comenzó la temporada. Allí completó dos buenos partidos contra el UCAM Murcia en la FIBA Europe Cup, uno de ellos con victoria en a capital bosnia, en la que es su segunda temporada en el baloncesto europeo. En la primera jugó en Oostende, donde salió campeón en Bélgica y se midió al Unicaja en la primera fase de la competición. Antes estuvo en la universidad de Nortwestern, allí en las cercanías de Chicago, en Illinois, y una temporada en la G-League entre los vinculados de los Bulls y los Wizards después de un año en blanco de transferencia desde William&Mary. Regla que ya no existe en la nueva NCAA, en la que se cambia sin penalizaciones.

Allí en la universidad, Audige se ganó buena fama de buen perro de presa. Fue finalista del premio a mejor defensor del año en la NCAA, estuvo en niveles de robos de balón en lo mejor del país durante dos temporadas y contribuyó a que su equipo llegara a la March Madness por primera vez en décadas. Forjado en la Big10, una de las mejores conferencias del país (ahora está allí Álvaro Folgueiras con Iowa), de la que sí fue elegido mejor defensor, seguramente se entiende mejor la apuesta del Unicaja por un jugador con estas cualidades para un perímetro que se ha empobrecido en términos de calidad física respecto a exitosos años anteriores. No es un combo base-escolta, es más bien un escolta-alero, por lo que será interesante ver cómo recompone la rotación y los roles Ibon si acaba consumándose su contratación.

Audige, con Dario Gjergja. / Javier Albiñana

Pese a sus 26 años, Audige es aún un jugador en formación en términos europeos, busca su identidad y su contexto idóneo. Tiene capacidad anotadora, más como penetrador que como tirador, pero es un perfil necesario en la plantilla actual cajista, que sea capaz de pisar la zona, sea para dividir o para ejecutar. Y que defensivamente, dentro de un entramado sólido como tiene el equipo malagueño con el esqueleto de temporadas anteriores, aportar. Es cierto que se necesitarían más generadores, jugadores desequilibrantes para el bote, pero también hace falta ese cemento que Audige puede proporcionar.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el jugador pretendido por el Unicaja es el menor de siete hermanos. En una entrevista con The Big Ten, Audige explicaba el origen de sus capacidades para defender: "yo era el hermano que nunca estaba en la cancha. Solo entraba entre partidos, cuando elegían a los siguientes cinco. De ahí proviene mi defensa. Nadie me pasaba el balón, así que lo único que tenía que hacer era defender, robar balones, coger rebotes y ser el que más se esforzaba en la cancha. Me encanta el baloncesto, puedo jugarlo todo el día, también por la noche, sin parar".

"Soy un defensor arrogante. Quiero que me sientas cada vez que entres en la cancha. Quiero que te vayas al banquillo sin querer volver al partido", proseguía Audige, que en Northwestern dejaba huella. "Las cosas que habíamos escuchado de él antes de hablar con la dureza, la competitividad, el manejo... Dijeron que era un ratón de gimnasio. Dijeron que era un niño muy duro y disciplinado. Y fue lo que constatamos después. No hay mucho tiempo de distensión con Chase. Él quiere saber qué tiene que hacer para llegar a donde quiere. Y cada día que lo ves, esa es su misión. Es un chico familar. No es alguien que está fuera de casa. Es muy disciplinado y serio sobre las cosas que le importan", señalaba Emanuel Dildy, entrenador ayudante en la universidad y que ahora lo es en la famosa Duke.

El salto al nivel de la ACB desde donde proviene Audige es muy grande, sus números no son deslumbrantes en ese contexto, pero desde el Unicaja se le ven, dentro de las limitaciones actuales del mercado, posibilidades de ayudar al equipo y hacerlo más competitivo aún pensando en el tramo decisivo de la temporada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último