El consumo de oxígeno, secreto del nuevo Unicaja
Novedad en los reconocimientos médicos que ya han completado los jugadores cajistas
Sorpresa con Will Thomas
El Unicaja inició la pretemporada con los pertinentes reconocimientos médicos, proceso habitual de cada verano, el ver a cada integrante de la plantilla pasar por el Hospital Quirón de Málaga. Todo satisfactorio, esa parte en materia de salud respetó, no unos problemas físicos que han condicionado ostensiblemente al arranque de la pretemporada, con esa llegada precipitada de Ilimane Diop para suavizar daños. "Hemos hecho estos días el reconocimiento, se ha culminado con la analítica. La suerte es que todos los jugadores son conocidos, sabemos de su profesionalidad, cómo han llegado, están todos fantásticos. Esperando estas semanas de aclimatación. Hacemos una valoración médica, tanto del aparato locomotor como de sistemas, una analítica bastante completa, busca que no haya limitación metabólica y tema hormonal y se hace una valoración de capacidad cardiovascular", detallaba el doctor Miguel Marcos, miembro del cuerpo médico.
Y con una novedad con respecto a otros veranos. "Este año hemos incorporado también el consumo de oxígeno, no sólo la prueba de esfuerzo, pruebas de mayor calidad para saber cómo están los jugadores. Están todos fantásticos". La prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno o análisis de gases son los nombres con los que se conoce de manera popular a la prueba de esfuerzo cardiopulmonar. Mantiene muchas similitudes con una prueba de esfuerzo convencional, pero incorpora una tecnología que permite cuantificar la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones y la concentración de oxígeno y dióxido de carbono que contiene el aire exhalado. Con una máscara que permite sellar la nariz y la boca, se va haciendo un esfuerzo progresivo de pocos minutos, en función de lo que tarde el jugador en llegar a la fatiga.
"Marcos (Cerveró) y todo el equipo de fisios estamos en contacto, con el staff técnico y médico. La información que sacamos se van retroalimentando durante la temporada. Hay un sistema de comunicación en el club, todas las personas que deben saberlo conocen a tiempo real todos los datos. La analítica la valoramos hoy mismo, aquellas cosas que puede haber, como sobrecargas con el inicio del trabajo, lo hablamos, lo incorporamos y ponemos en marcha los sistemas para que todas las áreas lo sepan", explicaba el doctor un procedimiento que tiene su complejidad, más cuidadoso aún con el arranque de los entrenamientos. Reducir el riesgo de lesión es la obsesión. "Bueno, todos los años pasa. Las lesiones forman parte de esto, es bonito ver cómo se van incorporando poco a poco, da tiempo a que se incorporen. Todo va a ir bien".
También te puede interesar
Lo último