Dreamland Gran Canaria - Unicaja: Test necesario (20:00)

El Unicaja comprueba su crecimiento en una pista exigente (y maldita) como el Gran Canaria Arena, ante un rival siempre competitivo y que se ha atragantado en este ciclo; un duelo que ahora podría darse en BCL

Los piropos de Jaka Lakovic

Ibon da instrucciones en el último entrenamiento. / UNICAJABFOTOPRESS

Sorteados con suficiencia los inicios de Liga Endesa y BCL, el Unicaja inicia una diabólica etapa en el calendario con el Gran Canaria Arena como punto de partida (20:00 horas), una cancha que se han indigestado históricamente al equipo malagueño (dos victorias desde 2014). No se ha clavado la bandera desde que Ibon llegó al banquillo en febrero de 2022, obviando ese inciso glorioso de la pasada Copa del Rey. Pero uno piensa en Las Palmas y aparecen sudores fríos. Y durante este ciclo se ha ganado con rotundidad en las plazas de primera. Es una curiosa relación negativa y que no atiende a razones con sustancia. Recordaba Ibon por ejemplo en la previa aquella actuación heroica de Brussino de 2023 (49 de valoración) dos semanas antes de campeonar en Badalona. "A ver si cambiamos la tendencia", espera el técnico que esta sea la buena. Pero lo prioritario es seguir construyendo, continuar profundizando en una idea que tardará en verse nítida, ante un rival importante como este Gran Canaria de Jaka Lakovic, competitivo como era el esloveno como jugador. Y una nueva amenaza en BCL, que demanda engordar esa lista de alternativas fiables y potentes al Unicaja.

Se barruntaba con ese cambio estratégico en la Isla años atrás, pero se dio el paso antes de este verano. Fue sintomático en su momento renunciar a la Euroliga tras ganar la Eurocup en 2023, con Balcerowski de MVP, y desde entonces se trazó ese camino, con el Unicaja en parte como espejo, de dar con esa alternativa sostenible como la BCL, con la logística que supone para los equipos canarios. Recuerda el Gran Canaria al Unicaja en su modelo, de identificar más al club con la Isla y trabajando un proyecto que orbita sobre Jaka Lakovic, junto con Ibon, los dos entrenadores que piden paso al siguiente nivel. El esloveno renovó en mayo hasta 2027 y con él se fantasea una etapa exitosa en Las Palmas, con la BCL como camino más sencillo. Viene de arrasar en Lisboa ante el Benfica (61-98) en un partido que ganaba 24-65 al descanso, antes compitió dignamente en el Movistar Arena frente a un Real Madrid más rodado (81-71). Estará ahí seguro pujando por Final Four, y no sería extraña una rivalidad copiosa como la del Tenerife en estas temporadas. "Será bueno si nos vemos mucho", decía Ibon, que no contará con Nihad Djedovic. Viajaron doce jugadores a tierras canarias.

Es un test para medir con fiabilidad cómo está el Unicaja después de ese entrenamiento con tensión ante el Mersin, partidos que vienen bien para interiorizar conceptos pero sin esa exigencia competitiva para extraer moralejas. Los nuevos se van haciendo, con ese partido ilusionante de Xavier Castañeda, pero quedan muchos ajustes para ver una foto reconocible. Dentro de este proceso, la primera fase de BCL es interesante para ese crecimiento, y que sirvan para engrasar de cara al fin de semana. Karditsas en BCL el martes (20:00 horas), Barcelona y Tenerife, ese Tourmalet donde se calibrará el crecimiento y ofrecer un diagnóstico. También está en ese paso el Gran Canaria, con cambios importantes en su plantilla. Se marcharon Thomasson, Homesley o Conditt, los talentos y quienes marcaban el techo. Braian Angola o Isaiah Wong, que viene de jugar Euroliga, dos de las nuevas referencias de los canarios, con ese núcleo asentado con los Albicy, Brussino, Tobey o Salvó. Carne de molestar en esa zona alta. Buen examen para el Unicaja y necesario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último