Final Four de la BCL 2024/25: Atenas, Vilnius y Murcia, la puja
En las próximas se debe dilucidar la sede de la última fase de la competición europea, que se celebrará del 8 al 11 de mayo
BCL, todo sigue igual

Atenas, Vilnius y Murcia. Son las tres opciones que, a día de hoy, maneja FIBA Europa para organizar la Final Four de la BCL, prevista para celebrar del 8 al 11 de mayo. Una vez que se cayó la opción de París, que estaba avanzada y que gustaba pero no se pudo concretar, la BCL aguarda otras opciones. La idea primigenia de tener una sede sin depender de los participantes en ella se abandonó y ahora se espera al desarrollo de la competición. El escenario es que las capitales de Grecia y Lituania contienden en el caso en el que el AEK y el Rytas estén presentes en el evento, no si están ausentes. Murcia ofrece el plus de acogerla aunque el UCAM no esté presente.
Ahora son semanas de deliberación. A finales de marzo, una vez acabe el Round of 16, se sortearán los cuartos de final y la idea era que ahí se comunicara la sede, aunque depende de cómo sean las proposiciones. El canon para organizar la Final Four no es barato, está en torno a los 750.000 euros. Y Atenas y Vilnius entienden que es rentable sólo si el equipo local está en la competición. Las capitales griega y lituana tienen buenas combinaciones para volar desde Málaga, con Atenas hay desplazamientos directos, no todos los días de la semana. Algo más complicado es con la capital báltica, pero con una escala las combinaciones son amplias. Con tiempo, ahora hay opciones muy económicas para esas fechas. Murcia ofrece la cercanía y la accesibilidad por carretera, a cuatro horas de viaje cómodo desde Málaga en el previsible caso de que el Unicaja acceda a la Final Four de la competición.
En cuanto a los pabellones, Rytas y AEK tienen potentes aficiones detrás que garantizarían una imagen distinta a la que se ofreció en Belgrado. Sus instalaciones son amplias. Twinsbet Arena es la instalación moderna del Rytas, que en su momento de construcción fue de las más punteras de Europa y que sigue siendo bastante potente. Tiene 13.000 espectadores de capacidad y habría un fuerte respaldo local. El Rytas está en el grupo del Unicaja y pelea por acceder a los cuartos de final, con balance 1-1. Tiene que trabajarlo con el Galatasaray.
El AEK es un grande de Atenas, ganó la BCL en 2018 en casa en el OAKA, que esta vez no sería la sede, sino el Sunel Arena, el Ano Liosia Olympic Hall, que acogió varios deportes en los Juegos Olímpicos de 2004. Tiene una capacidad de algo más de 9.000 espectadores. El alojamiento en la capital griega es más abundante. El AEK marcha 2-0 en su grupo, empatado con el Wurzburg, con el que ahora tiene un doble duelo clave.
Mientras, el UCAM ofrece el Palacio de los Deportes, con 7.500 personas. En su caso, la oferta sería aun sin la presencia del equipo de Sito Alonso, que marcha 1-1 tras dos jornadas. Es factible la presencia de varios equipos españoles, que darían cobertura y asistencia al evento en la capital pimentonera.
Es el mapa que tiene ahora mismo la BCL sobre la Final Four. El Unicaja tiene que rematar aún su presencia en cuartos de final con al menos un par de victorias más en esta fase, si es posible como cabeza de serie para un cruce con factor cancha en cuartos.
Temas relacionados
No hay comentarios