Ibon Navarro: "Viene una semana importante; tenemos que consolidar cosas"

"Andorra va a ir a mejor por la calidad, talento y el entrenador que tienen, y lo normal es que empiecen a ganar partidos desde ya", dijo el técnico en la previa del Morabanc-Unicaja

Una torre amiga

Ibon, en la previa del Andorra-Unicaja.
Ibon, en la previa del Andorra-Unicaja. / UNICAJABFOTOPRESS

Ibon Navarro compareció antes del Andorra-Unicaja, la secuencia de tres partidos seguidos lejos de Málaga, familiar en noviembre aunque sin todo el perjuicio logístico de la Copa Davis. Andorra, Mersin en BCL y Zaragoza. “Tenemos tres partidos importantes, primero esos dos en ACB por esa pelea que hay por entrar en la Copa, que este año va a estar complicado. Y luego en BCL, con la posibilidad de ponernos 4-0 ya nos dejaría la primera plaza muy encarrilada, entonces más que incómodo, difícil para la química, es una semana importante porque vamos a estar fuera de casa. Vamos a ir poco a poco, pensando solo en el primero y después veremos”, decía el entrenador del Unicaja.

Recuperando efectivos, la mejor noticia de la semana. “A falta del entrenamiento que todavía nos falta, contamos con todos los jugadores salvo con David Kravish. Djedovic va a un ritmo menor. Mientras sus sensaciones sean las mismas que las de ayer, nos echará una mano. Hemos hecho una buena semana de entrenamientos, también hemos conseguido homogeneizar a los jugadores, esta vez Killian está a un ritmo diferente por esos días que estuvo parado y ese tendón que ha sufrido un poquito. Pero los demás, incluso Djedo y Sule van sumando carga crónica que les permite soportar el peso de los partidos. Aprovechar porque la semana que viene solo vamos a viajar y jugar”.

Ibon, en la sala de prensa del Carpena.
Ibon, en la sala de prensa del Carpena. / UNICAJABFOTOPRESS

Esquivó Ibon el hablar del mercado y esa búsqueda del reemplazo de Kravish. “No hay novedad. Y si queréis algún tipo de información, ya os he dicho que habléis con Juanma”, lacónico el vitoriano, implícitamente más peso para Olek Balcerowski, ese único cinco puro, y tocando madera para que no se resfríe. “Es un escenario nuevo. Seguro que Olek va a tener que sumar muchos minutos, pero tenemos herramientas para controlar eso. Por supuesto que Sule nos puede ayudar en esa posición, y que Tyson en un momento dado, como ya hemos probado en alguna ocasión, pues tengamos un quinteto un poco más pequeño y que nos permita hacer otras cosas. Tendremos que ir surfeando el problema y buscar una solución, y es explorar otras armas, como Tyson y Sule cuando estén en la posición de cinco”.

Del Morabanc Andorra de Joan Plaza, ahora en descenso (1-4), aunque comentaba Ibon "no significa nada. Es un equipo que tiene jugadores nuevos en la Liga, jugadores que tienen que tener una importancia dentro del equipo, a esos nuevos les está costando un poco. Y es cuestión de tiempo, que ellos se adapten al juego y al arbitraje, para que empiecen a dar el nivel que hemos visto en equipos anteriores. Todavía es un equipo que está en ese proceso de construcción, de adaptación. Y que solamente puede ir a mejor porque tienen talento, calidad, un buen entrenador, así que lo normal es que empiecen a ganar partidos, a competir mejor, jugar mejor ya, empezando por este partido contra nosotros”. Especial para Ibon volver a Andorra, un par de semanas después de ser cesado llegó a Málaga. “Claro. Igual que cuando vuelvo a Manresa o Vitoria. En Andorra estuve más de tres años. He dejado allí muchas cosas. Una parte de mi vida y mi carrera muy importante, y siempre es bonito reencontrarme con gente que sigue allí. Es un lugar donde estuve más de tres años. Para mí es bonito volver”.

Espera el entrenador del Unicaja ver una progresión. “Hay cosas que te gustaría ver, pero que no dependen de ti. Evidentemente el acierto del tiro exterior, es algo que va a venir seguro con el tiempo y cuando tengamos mejores piernas. Ahora tenemos que consolidar cosas: frenar, levantar un poco el pie, y vamos a intentar que las cosas en las que hemos trabajado estas semanas, donde hemos retrocedido un poco para recoger a más gente, queremos ahora consolidar hábitos, básicos, y seguir creciendo desde ahí. Es lo que tenemos que hacer, el ser sólidos en las cosas más básicas, como el balance defensivo, la defensa de uno contra uno, en pick and roll, nuestra defensa en close out, el rebote, la organización de sistemas, la lectura de las defensas rivales para ver cómo tenemos que jugar las cosas. Creo que nos estamos centrando estas semanas en este tipo de cosas, y me gustaría que no consolidáramos y fuésemos mucho más sólidos”.

stats