Unicaja

Las ideas de la Euroliga para la Eurocup

  • La entidad que preside Jordi Bertomeu tiene en estudio algunos cambios más para la segunda competición continental

  • Incrementar el reparto económico o introducir el partido por el título en la Final Four, algunos de ellos

Jaime Fernández y Waczynski celebran durante esta temporada en un partido de la Eurocup.

Jaime Fernández y Waczynski celebran durante esta temporada en un partido de la Eurocup. / marilú báez

La Euroliga ya trabaja de manera intensa en la Eurocup 2021/22. A la actual temporada le queda el plato gordo, dirimir el campeón, que saldrá de la eliminatoria entre el Unics Kazán y el As Mónaco. Las líneas maestras de la próxima ya están definidas con la presentación del nuevo formato, con numerosos cambios. Ahí estará el Unicaja, que será uno de los clubes que reciba una de las licencias de tres años. Debe ser uno de los buques de una competición que será más dura y se espera que incremente el nivel de sus equipos.

En la reunión que hubo recientemente con 13 clubes se trataron otros temas más allá del cambio de formato, que quizá sea el más trascendente. La Euroliga sigue estudiando cómo hacer más atractiva su segundo torneo y planea introducir algunas novedades. Son iniciativas que aún deben ser aprobadas y que es posible que no vean la luz, pero que están sobre la mesa. Una de ellas es que la final, que a partir de ahora será a partido único, se ubique en el fin de semana de la Final Four. El pensamiento inicial es encajarlo en el sábado y así aprovechar el tirón mediático que tiene la última etapa de la Euroliga. Viernes semifinales, sábado final de la Eurocup y el domingo la gran final.

En ese sentido, otro de los asuntos que se está estudiando es que los beneficios económicos para los participantes sea mayor. Hay que recordar que el equipo malagueño cuando alzó el título en el 2017 ingresó 300.000 euros por ganar el torneo. A lo que se debe sumar el dinero por victorias. Es una cantidad muy alejada de la Euroliga y a la que se sobreentiende que es imposible acercarse, la dimensión de ambas competiciones es diferente. Pero sí se pretende mejorar. Además, está en la sombra la FIBA Champions League, con el potencial económico como uno de sus atractivos. Hubo varias fugas producto de ese motivo en estos últimos años.

Otro posible cambio sería el del nombre, donde se trataría de integrar el término Euroliga. Una buena manera de familiarizar el producto más de los que está. No obstante, son modificaciones que aún deben aprobarse en una Asamblea que se realizará en la Final Four de Colonia en mayo o más adelante.

Sea como fuere, el Unicaja cuenta con la confianza de la Eurocup y está en la mesa de debate donde se cuece el futuro de la competición. La entidad que preside Jordi Bertomeu reconoce la trayectoria europea del equipo malagueño, con presencia continuada en las dos últimas décadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios