Unicaja Baloncesto

A la cima por dos vías

  • Javi Montáñez, entrenador la última temporada de Pablo Tamba y Pablo León, analiza su oro europeo y los siguientes pasos de los canteranos cajistas

Pablo León y Pablo Tamba celebran una canasta en el banquillo. Pablo León y Pablo Tamba celebran una canasta en el banquillo.

Pablo León y Pablo Tamba celebran una canasta en el banquillo. / fiba

Comentarios 1

Ya están de vuelta Pablo Tamba y Pablo León, que apurarán su tiempo de descanso antes de emprender una nueva aventura en el Unicaja. Un regreso dorado con una medalla al cuello después de reinar en Udine con España en el Europeo sub 16. "Era un equipo con mucho desparpajo, mucha energía y la rotación hacía que tuvieran frescura para atacar y defender, era un equipo muy alegre", explica a Málaga Hoy Javi Montáñez, el entrenador de ambos en Los Guindos en la última temporada, que profundiza: "Una cosa que les ha caracterizado ha sido la defensa, que lo hacían a todo campo. Nosotros en cantera hemos estado así con defensa presionante los 28 metros y con el talento que tienen mira el fruto que ha dado".

"Han sido dos jugadores de rotación", analiza el técnico cajista, que pormenoriza en cada caso: "Pablo León, que lleva en el programa FEB desde los 12 años, ha tenido presencia. Pablo Tamba ha sido algo más emergente. León ha tenido minutaje y presencia, ha sido un jugador que ha jugado 10-15 minutos de media y Tamba ha sido más testimonial. Roles diferentes, pero deben estar contentos". "Para Tamba era su primera experiencia a nivel internacional producto de su gran trabajo diario este año, con nosotros en el club jugó una media de 30 minutos y ha crecido exponencialmente. León fue algo más constante, lo que ha hecho es afianzar su posición", detalla.

Montáñez se detiene a comentar el progreso del alero, al que conoce mejor ya que lo dirigió los dos años que lleva en la cantera cajista, donde llegó en 2017 con su hermano Ismael Tamba, que pasará a estar en la dinámica del primer equipo la próxima campaña. "Cuando nosotros hacemos los seguimientos ves a Pablo Tamba y parece que va a ir más allá porque viene de abajo, muy plano. Llega de un club muy normal. Con poco bagaje a nivel de experiencia y desde el Campeonato de España autonómico, donde yo era ayudante, en enero a mayo todo el mundo coincide que Tamba es otro, en cinco meses el crecimiento fue grandísimo", cuenta. "León está consolidando y hemos trabajado en específico para que sea más versátil. Ha consolidado el trabajo de Chiki Gil y Manolo Bazán en años anteriores", comenta sobre el margen de mejora del pívot, en el radar de la FEB desde hace bastante tiempo.

Ambos afrontan ahora el salto al junior, donde competirán en Liga EBA bajo las órdenes de Antonio Herrera. "Este año se ha conformado un equipo en el que la mayoría de los niños son de segundo año con la generación de Oro (Javi Rodríguez, Jeffry Godspower y Pablo Sánchez) y lo van a tener difícil porque van a tener mucha competencia", asegura el técnico cajista, que habla sobre los campos de mejora de los jóvenes: "Deben mejorar en toma de decisiones, también a la hora de ser más constantes. Tamba debe mejorar su acierto exterior, León debe pelear y trabajar con Souleymane Pinda y Jeffry Godspower. Va a ser complicado, pero están capacitados. Son serios trabajando y lo que han conseguido ha sido con trabajo. Eso lo tienen y van a tener que hacerse un hueco porque el año va a ser duro e ilusionante". El otro junior, el B, lo dirigirá Jesús Lázaro, que vuelve a Málaga

Un verano gratificante en Los Guindos, que cosechó cinco metales (cuatro de oro). "Yo creo que bastante bueno. Encima en el Torneo BAM, que no es oficial, Rubén Vicente y Álvaro Folgueiras han estado con España sub 14. A nivel masculino bastante reforzado", afirma Javi Montáñez, que cierra haciendo balance: "Honestamente muy contento porque nos refuerza a todos. Han llegado gracias a su trabajo. Nos refuerza a todos, Chiki Gil, Manolo Bázan, Germán Gabriel (director técnico de cantera la pasada temporada) y a mí, te ayuda a crecer".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios