Liga U22: El Unicaja pierde en Valencia y cae al Grupo B (84-75)
Finaliza último el equipo cajista, que tuvo opciones pese a perder hasta por 23 puntos en La Fonteta, pero la reacción no le permitió voltear
Las fotos del partido
El Unicaja Alhaurín de la Torre jugará la segunda fase en el Grupo B de la Liga U22, con los equipos de menor entidad de la competición. El equipo cajista fue siempre a remolque, hasta por 22 puntos, en el partido decisivo, una final real, en La Fonteta ante el Valencia Básket, pero pese a ello tuvo opciones en el cuarto final de ganar el partido con una mejora defensiva, llegó a colocarse a cuatro puntos. Pero los contumaces errores en el tiro libre, la concesión de demasiados rebotes de ataque al rival y errores en situaciones favorables acabaron condenando a los malagueños en el duelo directo que decidía el peor bloque del Grupo A (84-75) tras 14 jornadas.
El Unicaja ya perdía por 14 puntos al final del primer cuarto, con cuantiosas pérdidas de balón y sin conseguir imponer un ritmo adecuado para las cualidades de sus jugadores más decisivos, los interiores. Wilmer Mejía no estaba (ocho pérdidas) y faltaba iniciativa correcta camino al aro y un mejor balance defensivo para evitar la sangría. Al final del primer tiempo, tras los mejores minutos, se bajaba la renta a 13 puntos (48-35), aún en partido tras haber llegado a los 20 abajo, con buenos minutos de Cazorla en la dirección.
El paso por el vestuario no mejoró al Unicaja, que llegó a perder por 23 puntos, pero en los últimos minutos del tercer cuarto empezó a remontar. Los valencianos empezaron a dudar como no lo habían hecho antes y los pupilos de Manolo Trujillo a meter con cierta regularidad. El potencial de Mejía, Butajevas y Moller es alto, pero lo cierto es que la química y la fluidez sólo ha existido en situaciones muy concretas en esta primera fase. Ahí, en la frontera entre los cinco y 10 puntos, estuvo el partido en el último cuarto, pero los errores ofensivos y en el rebote impidieron voltear el encuentro y salvar la situación. El prometedor base francés Ilan Laville fue el hombre que sacó al Valencia del atasco final, con canastas y asistencias de fantasía, para acabar con 22 puntos y cuatro pases decisivos. Jorge Carot hizo mucho daño bajo los aros.
En el Unicaja, numéricamente destacó Mejía (17 puntos), con terreno para fluir en el último cuarto cuando el juego fue más caótico. Moller hizo 14 puntos y 10 rebotes y Butajevas, 10 y siete, aunque su peso en el partido fue menor que sus números. Miguel Martínez hizo 10 puntos y cinco rebotes y Manu Trujillo se fue con nueve puntos, siete rebotes y cinco asistencias.
La novedosa competición para reunir a los jóvenes valores del baloncesto nacional ha tenido una primera fase con alternativas, pero el Unicaja ha estado en el fondo de la tabla (3-11 al final) y sólo dos victorias en las jornadas previas le dieron vida después de que se escaparan varios duelos en los segundos finales permitió llegar con opciones. Tiempo ahora de recuperar y cambiar la dinámica en un grupo más asequible en el que, si se hacen las cosas bien, puede haber premio.
Temas relacionados
No hay comentarios