Mario Saint-Supéry y Álvaro Folgueiras asoman en las previsiones del Draft NBA 2026

Los dos malagueños aparecen en la segunda ronda de algunas listas, junto a otros jugadores españoles como Aday Mara o Sergio De Larrea

El sueño americano de Sain-Supéry

Saint-Supéry y Folgueiras.

Los nombres de Mario Saint Supéry (2006) y Álvaro Folgueiras (2005) empiezan a aparecer en el camino hacia el Draft NBA de 2026. Ambos malagueños están causando sensación en la NCAA, asentados en universidades de primer nivel y ya presentes en algunas listas de previsiones, situados en el tramo final de la segunda ronda. Un escenario todavía temprano, pero revelador, que confirma que su rendimiento no ha pasado desapercibido. Ambos aparecen en la lista de Ben Pfeifer, analista especializado en baloncesto universitario, que sitúa a Saint Supéry en el puesto 41 y a Folgueiras en el 52. En esa misma previsión también figuran otros nombres españoles. Sergio De Larrea (2005) aparece en el puesto 33, la excepción y madurando bien los pasos el jugador vallisoletano en Valencia Basket; y el unicornio Aday Mara (2005) en el 11, encontrando su sitio en Michigan.

En Gonzaga está Mario Saint Supéry, integrado en uno de los programas más reconocidos del baloncesto universitario estadounidense. La universidad que en su día alumbró a John Stockton, se ha consolidado en las dos últimas décadas como una referencia en la formación de talento internacional, con varios nombres vinculados al Unicaja como Domantas Sabonis, Killian Tillie o Kyle Wiltjer. En ese contexto emerge el malagueño, un jugador muy llamativo de ver, con un punto diferencial por su manera de interpretar el juego. Saint Supéry disfruta de libertad dentro del sistema, asume galones como director y ha desarrollado un componente mediático que no se limita a España, sino que también tiene eco en Estados Unidos. Está en un equipo potente, que debería ganar su conferencia y acceder al torneo nacional, aunque los minutos se cotizan caros. Está promediando 8 puntos (44.3% en tiros de campo, 50% en triples y un 86.7% en tiros libres), 3 rebotes, 4.5 asistencias y 1.5 robos en más de 21 minutos por partido. Gonzaga marcha 12-1 en el global, todavía sin arrancar partidos de conferencia.

Mientras tanto, Álvaro Folgueiras transita su tercer año universitario en Iowa, dentro del exigente Big Ten de la NCAA. Una conferencia que agrupa a programas de enorme tradición y nivel competitivo, donde también aparecen nombres españoles como Guillermo del Pino en Maryland o precisamente Aday Mara en Michigan, además de históricos como UCLA, Indiana, Illinois o Purdue. En su etapa anterior en Robert Morris, Folgueiras llegó a desempeñar durante muchos tramos el rol de pívot, pese a medir 2,08 metros, mientras que ahora actúa más como cuatro, en un salto de nivel que no ha frenado su impacto. El paleño está firmando un rendimiento muy sólido como sexto hombre: 9.1 puntos (57.4% en tiros de campo, 45.7% en triples y 66.7% en tiros libres), 4 rebotes, 2.2 asistencias y 1.1 robos en 19 minutos por encuentro. 10-2, el balance de Iowa, y 1-1 en partidos de su conferencia. El Unicaja conserva los derechos del jugador, inscrito en el último tanteo, lo que mantiene su evolución bajo seguimiento directo desde Los Guindos.

El Draft del 2026 se perfila como una generación potente y profunda. En la parte alta aparecen nombres como Darryn Peterson (Kansas), AJ Dybantsa (BYU), Cameron Boozer (Duke, hijo del ex jugador Carlos Boozer), Caleb Wilson (Carolina del Norte) o Kingston Flemings (Houston), jugadores llamados a ser generacionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último