Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Unicaja

¿Qué es de los campeones de la Copa del Rey de Zaragoza de 2005?

  • Así les va hoy a los integrantes del Unicaja en el título que ganó el club de Los Guindos en el Príncipe Felipe maño

  • Fran Vázquez jugará esta edición 15 años después con el Casademont Zaragoza, rival cajista

El Unicaja celebra el título sobre el parqué del Príncipe Felipe. El Unicaja celebra el título sobre el parqué del Príncipe Felipe.

El Unicaja celebra el título sobre el parqué del Príncipe Felipe.

Se cumplen 15 años de la consecución de la Copa del Rey en Zaragoza, que inició un trienio dorado en el Unicaja y que tuvo continuidad con la ACB y la presencia en la Final Four de la Euroliga en Atenas. Antes, el club de Los Guindos ya sabía lo que era levantar un título, la Copa Korac, a principios de siglo. Años de grandeza para el equipo malagueño, que se tiró más de una década con las vitrinas vacías hasta la Eurocup de 2007. En el Príncipe Felipe maño hubo muchos héroes cajistas que quedaron en el imaginario verde. 

Muchos de ellos siguen de actualidad, siendo su figura cada vez de más calibre. Recientemente Jorge Garbajosa, MVP de aquel torneo, relataba cómo Sergio Scariolo cambió la filosofía del Unicaja en ese tiempo. "Llegó con un mensaje de 'nosotros podemos ganar al Barça y al Madrid'. En la última charla antes de salir a jugar la final de Copa del Rey de Zaragoza ante el Madrid hubo un combo de imágenes de todos ganando algún título antes. Nos dijo 'habéis visto lo bonito que es ganar, pues vamos a vivirlo esta noche'. Y eso te toca, claro", admitía el ahora presidente de la FEB en un Informe Robinson dedicado al bresciano. De todos esos nombres hay otra curiosidad, en Málaga estará uno de ellos, Fran Vázquez. Será rival malagueño con el Casademont Zaragoza. Él estaba entre los 11 inscritos en el acta de la final ganada ante el Real Madrid. 

¿Qué es de los campeones de la Copa del Rey en 2005 en Zaragoza?

Berni Rodríguez

Tras salir de Málaga en 2012, tuvo dos paradas más en su longeva y exitosa carrera. Jugó en el Murcia y en el entonces Baloncesto Sevilla, del que sería incluso director deportivo después de retirarse. Tras salir del club sevillano impulsó unas Becas de Tecnificación, el novedoso Proyecto 675 y ahora también es comentarista en DAZN. 

Stephane Risacher

Ganó la Copa en Zaragoza y después la ACB en Vitoria. Luego cambió Málaga por Murcia, donde consiguió alguna meritoria permanencia. Se retiró en Francia en el Chalon después de un par de temporadas en el conjunto galo. Se hizo agente de jugadores, llevaba entre otros los servicios de Nando de Colo, y en ello sigue en la actualidad. 

Jesús Lázaro

Su paso de la pista al banquillo fue bastante rápido. Estuvo ligado al Clínicas Rincón para luego tener experiencias en cuerpos técnicos en Obradoiro y Murcia. Tras una etapa en su tierra, Córdoba, que compaginaba con labores de ayudante de Sergio Scariolo en la FEB y de entrenador en categorías inferiores, este verano volvió al Unicaja. Es técnico del Junior B y también ayuda a Lorena Aranda en el Unicaja Femenino, en el que también hace labores de tecnificación con las jugadoras. 

Walter Hermann rompe la red para guardarla de recuerdo. Walter Hermann rompe la red para guardarla de recuerdo.

Walter Hermann rompe la red para guardarla de recuerdo. / efe

JR Bremer

Fue pieza clave para la consecución del trofeo, después de aterrizar tras un periplo NBA para rellenar el lugar de Bullock. Salió y llegó Marcus Brown e inició un camino por Italia (Biella y Milán), Grecia (Paok), Rusia (Spartak Primorje, Triumph Lybuertsy y Nizhny Novgorod), Turquía (Fenerbahce, Gaziantep y Konyaspor), Francia (Limoges) y Líbano (Moutahed). Se retiró recientemente para comenzar su carrera como entrenador en Cleveland Heighs, el instituto en la que se formó como jugador. 

Carlos Cabezas

Salió tres años antes que Berni el marbellí, que pasó por más de una decena de clubes en esta década, alternando incluso países y continentes. En la ACB estuvo en el Zaragoza, en el Baskonia, en el Fuenlabrada (en dos etapas), en el Murcia y en el Betis. En Europa se marchó primero a Francia (Orleans Loiret Basket) y Hungría (Alba Fehevar). En Sudámerica pasó por el Guaros de Lara y el Regatas Corrientes y ahora, a sus 39 años, volvió a los orígenes de su padre en Uruguay con el Nacional. 

Zan Tabak

En el Unicaja terminaría su etapa como jugador, las lesiones le terminaron lastrando. Cambió la pista por las pizarras y se forjó como segundo de Joan Plaza en Sevilla y Madrid, donde también estaría con Pablo Laso. Tuvo varias experiencias como primero en el Girona, el Trefl Sopot, el Baskonia, el Fuenlabrada, el Maccabi Tel Aviv o el Real Betis. Cuando estuvo en paro fue comentarista en Movistar+. Ahora compagina el puesto de seleccionador de Eslovaquia con el Zielona Gora polaco. 

Jorge Garbajosa

Dijo adiós al baloncesto en 2012 en su segunda etapa en el club de Los Guindos tras tener experiencias en la NBA con Toronto Raptors o en el Khimki y en el Real Madrid. Comenzó a trabajar en la Federación Española de Baloncesto y en 2016 relevó a José Luis Sáez en el puesto de presidente. Desde su aterrizaje el baloncesto español ha tenido muchos éxitos, tanto en el ámbito masculino y femenino, al que ha dado un importante impulso. También hay buenas noticias en las categorías inferiores. 

Pepe Sánchez

Dos clubes en España (Barcelona y Real Madrid) y los mismos en Argentina (Obras Sanitarias y Weber Bahía Basket) antes de retirarse en el 2013. Fue comentarista de la NBA en castellano, pero desde hace unos años inició su reto más ambicioso. En Bahía Blanca, donde nació, comenzó un novedoso proyecto de formación, que incluso recibió la aprobación de la mejor liga del mundo, a la que le unen convenios. También dio muchas conferencias contando sus experiencias durante su dilatada carrera. 

Florent Pietrus

Otro de los que sigue en activo rondando los cuarenta. Salió del Unicaja e hizo carrera entre España y Francia. En la ACB pasó por el Estudiantes, el Valencia Básket (en dos etapas) y en el Baskonia. En 2013 se marchó a su país para jugar para el Sluc Nancy, el Gravelines, el Levallois y el Strasbourg. Hace unos días firmó por el Orléans Loiret Basket hasta final de temporada. 

Pepe Sánchez choca con varios compañeros al llegar al banquillo. Pepe Sánchez choca con varios compañeros al llegar al banquillo.

Pepe Sánchez choca con varios compañeros al llegar al banquillo. / efe

Walter Hermann

Fue uno de los héroes del título en Zaragoza y después se marcharía a la NBA, en un paso distribuido entre los Raptors, los Bobcats (actuales Hornets) y los Pistons. Volvería a Europa al Baskonia para luego dar el paso a Sudamérica, jugando en varios clubes de diferentes países. En 2018 estuvo en Atenas de Córdoba en Argentina, que fue su último equipo. Aún no está retirado técnicamente y busca una nueva aventura. Está en Málaga por un tiempo y mata el gusanillo en una liga provincial de veteranos en Mijas junto a Rubén Wolkowyski, con el que fue oro en Atenas'04. 

Fran Vázquez

Será rival cajista en la Copa del Rey de Málaga 2020 con el Casademont Zaragoza, al que llegó hace dos veranos. Lo hizo procedente del Iberostar Tenerife, al que llegó desde el Unicaja, al que volvió en 2012. Antes había estado en el Barcelona, donde dio mucha profundidad a su palmarés con títulos de mucho calibre, y en el potente Akasvayu Girona. Sigue dando guerra a los 39 y es una pieza importante, no tanto en números, para Porfi Fisac. 

*Aunque no estaban en el acta de la final también jugaron algún partido con la camiseta verde en la temporada 2004/05 Gintaras Einikis, Kris Lang, Sean Rooks, Bobby Martin, Pavel Ermolinski, Francis Perujo, Alfonso Sánchez y Kaspars Berzins. 

Sergio Scariolo

Seguramente el mejor entrenador de la historia del Unicaja, que llegó en 2003 y se marchó en 2008. La época más dorada del equipo malagueño coincide con el italiano en el banquillo del Carpena. Después de su experiencia en Málaga pasó por el Khimki, el Olimpia Milano y el Baskonia. A nivel de selección ha tenido dos etapas como seleccionador, de 2009 a 2012 y de 2015 hasta hoy día. Los Juegos Olímpicos de Tokio pueden ser su último baile después de ser campeón del Mundo este pasado verano. También ganó el oro europeo. Dio el salto a la NBA, uno de sus grandes sueños, en 2018 cuando firmó como asistente de Nick Nurse en los Toronto Raptors, con los que ganó el anillo la temporada pasada. Habló para este medio en la previa de la Copa en una conversación de puro baloncesto (ver aquí). 

Algunos integrantes de su cuerpo técnico en ese título siguen a día de hoy en el Unicaja como Paco Aurioles, Ángel Sánchez-Cañete, José Nogales, Diego Montañés o Mario Bárbara. Otros salieron como Carlos Salas, que pasó por el Real Madrid y este verano fue campeón del mundo en su staff con España, o Chus Mateo, ayudante de Pablo Laso desde hace varias temporadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios