Tyler Kalinoski, entre algodones para el Roig Arena
Ibon Navarro dice que el americano sufrió un fuerte golpe en la mano esta semana
Nedovic doma al Valencia
El Unicaja está pendiente de Tyler Kalinoski antes de acudir al Roig Arena, en principio la única incógnita que maneja el equipo malagueño. Decía Ibon Navarro que el jugador americano tuvo un problema esta semana “por un golpe en una mano. El último día no pudo entrenar. Vamos a ver cómo se encuentra hoy con vendaje, a ver si puede entrenar con normalidad. Y a partir de ahí veremos si puede estar disponible o no”, decía el entrenador del Unicaja. De los jugadores más importantes por la gravedad que genera el de Ohio, elemento estructural tanto delante como atrás, aunque algo discreto en partidos recientes. Ibon solo tendrá que hacer un descarte tras la salida definitiva de Castañeda a Andorra.
Montero-Duarte, duelo dominicano
La República Dominicana está de moda en el baloncesto. Varios jugadores en la NBA, otros tantos pegando fuerte en la NCAA, muchos en Europa a un gran nivel, con la ACB como hogar de varios de ellos. El Roig Arena vivirá el duelo este sábado entre Jean Montero y Chris Duarte, dos de los mejores talentos nacidos en la parte oriental de la isla caribeña que comparte suelo con Haití. Distan seis años (1997 Duarte y 2003 Montero), uno nació en el norte, Puerto Plata, y el otro en la capital, Santo Domingo, en el barrio de Villa Juana. Comparten origen humilde y también ese flow caribeño a la hora de jugar al baloncesto. Descaro, desequilibrio, talento puro. El proceso que ahora vive Chris Duarte lo experimentó años atrás Montero, cuando de adolescente llegó a Gran Canaria. En su momento, el Unicaja se planteó su fichaje en ese verano en el que se reclutó a Yannick Nzosa (compañero de generación), era ofrecido a equipos europeos todavía sin ese contexto actual en la NCAA de atracción de todo jugador foráneo. Eligió las islas, con una etapa convulsa.
En el partido de la Supercopa, semifinales en las que se impuso el Valencia, no pudieron encontrarse sobre la cancha porque Montero convalecía de una lesión en la mano. A su vez, tampoco pudieron coincidir en la Americup por los problemas de espalda de Duarte que le impidieron jugar juntos. Sí estuvieron ya en la pasada ventana con los dos partidos ante México a las órdenes del Che García, seleccionador dominicano, persona clave para el fichaje por el Unicaja de Duarte y también con ascendencia sobre Montero. Esa generación dominicana, que ya ha jugado en Mundiales, tiene el reto de hacer algo grande de manera colectiva para honrar a la calidad que atesora. “Es una locura el talento que tiene República Dominicana. Siempre ha habido mucho talento, pero no se ha sabido trabajar o explotar de alguna forma. Nunca se había mirado a Europa porque antes era NBA o quedarse por allí. Y la sensación era que, si no llegabas a la NBA, todo se acababa. Mente cerrada. Ahora se ha abierto esa frontera y los jugadores ven que pueden ir a cualquier sitio de Europa y ganarse la vida, hacerse un buen nombre y una carrera de nivel. Irán viniendo más jugadores a Europa porque el talento está ahí”, decía Tyson Pérez, que ha intentado, sin éxito, jugar con su país natal después de hacerlo para España. Buen amigo de Montero, con el que coincidió en Andorra, es el tercer dominicano que puede jugar el partido, tanto Pedro Martínez como Ibon tienen que hacer descartes por la longitud de plantilla. Es un partido muy sugerente Valencia-Unicaja, pero apetece el duelo dominicano Montero-Duarte.
Temas relacionados
No hay comentarios