Campeonato de España cadete

Una expedición malagueña ilusionante

  • En categoría masculina, el Unicaja y El Palo Heidelberg compiten en el Nacional en Huelva

  • En féminas, el Unicaja se pondrá a prueba en un escenario más exigente en L'Alqueria valenciana

Los dos equipos cadetes del Unicaja en una de las pistas de Los Guindos. Los dos equipos cadetes del Unicaja en una de las pistas de Los Guindos.

Los dos equipos cadetes del Unicaja en una de las pistas de Los Guindos. / unicaja b. photopress

Simultáneamente Huelva y Valencia serán los puntos neurálgicos del baloncesto de cantera. Ambas sedes acogen desde este domingo el Campeonato de España cadete masculino y femenino. Entre lo más granado habrá tres equipos malagueños que se ganaron por derecho propio medirse con la élite del país. El Unicaja acude como doble campeón de Andalucía, mientras El Palo Heidelberg consiguió el tercero de los billetes para una generación que ya pisó estos escenarios en temporadas anteriores.

Huelva, Aljaraque y Punta Umbría acoge el cuadro masculino. Allí se desplazan el Unicaja y El Palo. Los cajistas quedaron encuadrados en el Grupo C en un cuarteto de mucho nivel que competan el Joventut, el Estudiantes y el Valencia Básket. Acceden a la siguiente fase los tres primeros. "Tenemos nuestras opciones, se lo dije a los chavales. Tenemos de referencia un duelo con el Estudiantes en El Olivar. Estábamos los dos equipos sin nuestro pívot porque ambos estaban con la selección sub 16. Ganar por nueve tampoco dice mucho", explica Javi Montáñez.

El entrenador verde insiste en lo alto que está el listón. "El cuadro es difícil, los cruces serían con Iberostar, Torrelodones o Barcelona, pero es algo secundario ahora mismo. La idea es la misma, como jugamos por ejemplo en la final andaluza contra el Betis. Mucha energía, mucho ritmo, rotar para tener esa intensidad en el campo. Se puede empinar, claro, pero mi ilusión es pasar a octavos y ya ver qué nos encontramos ahí", explica el técnico, que se congratula por el crecimiento de los jóvenes: "Estoy muy contento con la progresión de los chavales. Por ejemplo, ahí está David Jiménez, aún de primer año y que ha pasado de jugar del cinco al tres y el tío está respondiendo. Me dice mucho del grupo, hay 11 ó 12 que juegan muchos minutos. En la semana del Campeonato de Andalucía todos jugaron 14-15 minutos como mínimo de media".

Este equipo es el diamante de la rama masculina de Los Guindos. Los desgrana Montáñez. "El grupo es muy interesante. Hay chavales como Pablo Tamba, Bernard Edokpayi, Pierre Sené, Jakub Coulibaly... Son jugadores con futuro, algunos pueden llamar la atención ahora, pero hay más profundidad. Es un equipo en el que todos tienen su margen para crecer mucho", asegura, mientras habla del techo en el Nacional: "El objetivo, pasar a octavos, a ver dónde nos lleva el Campeonato. Hay que salir muy serios. Antes de viajar le dije a Pierre Sené, que la semana antes estuvo con los juniors en el Campeonato de España, que le dijera a los compañeros adónde íbamos. Él les dijo que todos los equipos allí van muy en serio y que todos los partidos son de máxima exigencia. Los compañeros lo comprendieron. A ver dónde nos marcamos el límite. En esta edad cadete todos los equipos tenemos altibajos y desconectamos, hay que intentar que pase muy poco". Su estreno tendrá lugar frente al Estudiantes, el domingo a las 17:30.

La plantilla de El Palo Heidelberg celebra en La Mosca el pase al Campeonato de España. La plantilla de El Palo Heidelberg celebra en La Mosca el pase al Campeonato de España.

La plantilla de El Palo Heidelberg celebra en La Mosca el pase al Campeonato de España. / fab andaluza

En Huelva también estará El Palo. El conjunto que dirige Emilio Jiménez está emparejado en el Grupo F con el Canterbury, el UCAM Murcia y el Enrique Soler. Forman parte de la parte baja del cuadro, a priori la de menos rango, por lo que la criba sólo dejará indemne al primero. "Ha sido un gran premio, el objetivo no era tampoco este, sí meternos entre los mejores de Andalucía, pero fue muy bien, nos costó meternos, pero las semifinales y el tercer cuarto puesto nos lo creímos", confiesa el técnico, que hace balance de los rivales: "El grupo es difícil. Sólo pasa el primero y nos tocó el UCAM Murcia que jugamos en Alicante y perdimos de 15. Hay opciones de ganarle. Nos tocó Canterbury, personalmente no lo vi en directo, pero es bueno y muy grande. Melilla lo conozco y a priori es el más flojo del grupo".

"Tenemos nuestras opciones, no es un grupo imposible", insiste Jiménez, que toma como referencia citas de calado anteriores: A parte de este andaluz jugamos torneos fuera de Andalucía en Zaragoza y Alicante y competimos muy bien". El entrenador tiene pocas dudas cuando se le cuestiona cuál es la virtud de los jóvenes que moldea. "Yo creo que nuestra principal virtud es que somos un equipo, todos aportan. En un campeonato así lo importante es que todos aporten y no hay cinco sólo aportando. Los 12 que van convocados todos aportan y dan su granito de arena", cierra. El Palo debuta este domingo a las 9:30 contra el Canterbury canario.

La novedosa L'Alqueria acoge el Campeonato de España cadete femenino. Con la corona andaluza aterriza el Unicaja de Ale García. Las sensaciones del diamante de la sección femenina son inmejorables antes de desplazarse a la ciudad del Turia. "La temporada ha sido espectacular, ganamos todos de la liga junior menos uno con cinco lesionadas y perdimos en Estepona. En cadete no perdimos ninguno. El Andaluz fue rodado y la final la ganamos de 40. No tenemos queja de las niñas", se congratula el técnico.

Las cajistas se medirán al Instituto Rosalía Pío XII gallego, al Calasanz cántabro y a La Salle melillense. Sólo el campeón del Grupo F pasará a los cruces. "Al ir por abajo los grupos quizá son más fáciles, pero tienes que ganar todos los partidos. Melilla y Cantabria son a priori los menos conocidos. Pero el Colegio Pio XII es muy fuerte porque le ha ganado al Celta incluso en su campo. Le tenemos mucho respeto", advierte el entrenador verde, que mira más allá: "Nuestro cruce es el Grupo A que es Maresme o Valencia o Araski. Para mí gusto va a ser primero Maresme, segundo Sant Adrià y tercero Valencia". En el Maresme está la internacional malagueña Chiso Okafor.

El cadete femenino del Unicaja está compuesto en su mayoría por la hornada que se proclamó campeona de España en categoría infantil el curso anterior. "El grupo son nueve jugadoras de primer y cinco de segundo año, las que más acumulan son las de primer año. Es la gran dificultad, vamos con un grupo de primer año", advierte Ale García, que cree en el desparpajo de sus chicas: "Yo creo que somos diferentes en el sentido que somos super intensas y nuestra virtud es correr, es la diferencia que veo con todos los equipos. Tenemos ritmo alto, reboteamos y corremos. Rebotear correr y rebotear y correr y el descaro de las jugadores. En la final tiramos 43 triples, tenemos mucha cara para tirar".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios