Vámonos a hacer pascuas
Unicaja-Barça del play off, lo que dice la historia tras el 0-1
23 series en la historia de la ACB arrancaron con 0-1 y solo en ocho (34.8%) le dio la vuelta el equipo que arrancaba con factor cancha
La provocación de Sada a Ibon
El Unicaja observa precedentes antes de acudir al Palau Blaugrana y poner el 1-1 en los cuartos de final. "Teníamos que ganar dos partidos antes y ahora seguimos igual", práctico Ibon Navarro en esa cuenta atrás en marcha. Hasta el momento, 116 eliminatorias se han disputado con este formato y sólo 23 han arrancado con un 0-1 en el marcador. De ellas, 15 finalizaron con triunfo del equipo que comenzó la serie ganando (65,2) y sólo en 8 oportunidades (34.8%) el conjunto que comenzó con derrota fue capaz de dar la vuelta a la serie. Este segundo escenario es al que se agarra el equipo malagueño. Tras el 0-1 inicial, se ha producido 11 veces un 0-2 (47,8%), sólo cuatro veces un 1-2 (17,4%) y en ocho ocasiones (34,8%) un 2-1.
No hay que ir muy lejos para encontrar el último precedente del 0-1, ya que la pasada temporada el UCAM Murcia doblegó al Valencia Basket en la Fonteta en el arranque de su eliminatoria, igualando el conjunto taronja la serie en el segundo partido y sentenciando el equipo de Sito Alonso en el tercero, también a domicilio (1-2).
Muy contundente el 1-0
Valencia Basket, La Laguna Tenerife y Real Madrid arrancaron con triunfo el play off de Liga Endesa y se ponen a un paso de semifinales. Desde luego, los precedentes le favorecen. Y es que en 29 temporadas en los que la eliminatoria de cuartos ha sido a tres partidos (116 eliminatorias), en 86 de las 93 ocasiones que se vio un 1-0 de inicio, el equipo con factor cancha a favor acabó pasando a semifinales.
De esos 93 precedentes de 1-0 en cuartos, el 65,6% (61 eliminatorias) de las veces el cruce acabó con 2-0, el 26,9% (25 veces) con 2-1 y únicamente un 7,5% (7) se produjo la remontada para terminar con 1-2. La última vez que se vio un vuelco en la serie tuvo como protagonista precisamente al Dreamland Gran Canaria contra el Valencia Basket. Tras el 1-0 en contra en el Playoff 2018, los amarillos lograron que la serie pasara del 1-0 al 1-2: tras perder 71-56 en La Fonteta en el primer duelo, vencieron en casa en el 2º (97-70) y dieron el golpe de gracia al cuadro taronja en el desempate (89-92) para clasificarse para semifinales.
Anderson, tras el triunfo del Barça
Justin Anderson fue el protagonista del partido Unicaja-Barcelona. Pudo ganar el partido pero falló un tiro libre en los 40 minutos. Pero en la prórroga fue demoledor. Una celebración de un triple que colocaba a su equipo 92-99 despertó la ira de la afición malagueña, que entendió que había habido una provocación, también tras irse al banquillo cajista. García González, árbitro principal, se negó a consultar el vídeo por si había habido alguna provoación al respetable, entendida en el reglamento como técnica.
El alero americano, que metió 16 puntos, fue el elegido por Movistar para ser entrevistado tras el partido, algo que tampoco entendió la afición cajista, que increpó a los responsables televisivos después. Al ser cuestionado por la dura atmósfera que había, Anderson respondía que "lo es, no esperaba nada menos. El objetivo se cumplió. Respeto a este club, respeto a los fans, pero el foco es el partido. Fue una gran victoria para nosotros, jugamos juntos".
Respondía también Anderson a cómo había reaccionado después de fallar el tiro libre que podía haber dado el partido. "Es el trabajo, es el trabajo. Cada día después de la práctica, cada día antes de la práctica, en el verano, es el trabajo. Y estoy contento de que se haya resultado Y quiero agradecer a Dios lo más importante. Fue el trabajo. Mis compañeros confiaron en mí. Kevin Punter me dio un gran pase. Él confió en mí allí, y yo fui capaz de darlo a él. Es sobre nosotros, no sobre mí, es sobre nosotros".
Temas relacionados
No hay comentarios