El Unicaja y la NBA Europa: "Nos gustaría estar ahí; se están dando los pasos..."

"Nosotros nunca seremos una franquicia que pueda plantear la NBA, pero el Unicaja estará si se lo gana por méritos deportivos; el principio es que esos clubes tengan los mismos derechos financieros que los dueños", afirma el presidente López Nieto

El Unicaja, como ejemplo

López Nieto y Silver, comisionado de la NBA.

Hay aires de cambio en el baloncesto europeo por esa aparición de la NBA, que quiere hacer negocio en el viejo continente además de reventar el paradigma actual. Se maneja 2027 como el inicio de esa liga europea, de la mano de FIBA, pero con muchos cabos que atar aún, en cuanto a modelo de competición y negocio, o el cómo quedaría la Euroliga, cada vez más receptiva a sentarse. Mientras, el Unicaja, como todo los clubes europeos, se muestra expectante ante los movimientos sísmicos que se están produciendo y bien colocado como parte del Bureau de la Basketball Champions League, competición donde ha construido una dinastía. El club malagueño es buque insignia de FIBA, socio de la NBA.

El presidente López Nieto abordó en Zona Verde de 101 TV esa competición que se espera a medio plazo y si ha existido algún avance. “Tangible no hay nada. El modelo o la idea es para dentro de dos años, eso sí lo sé. El modelo va a estar basado en la línea televisiva del fútbol. La NBA pretende que el negocio no sea como la Euroliga, que es una pérdida constante de recursos económicos por parte de todos los equipos. Ahí no hay un sostén económico. No puede ocurrir como pasó con el Khimki en su momento, que el propietario se hartó de poner dinero y dejó morir el proyecto. Así está la Euroliga, sin ese sostén. No se ha firmado el contrato televisivo por algunos clubes de Euroliga importantes. Y la NBA lo que pretende, según su filosofía, es una sostenibilidad económica. Lo quiere basar en franquicias en grandes ciudades y que tengan el entorno del fútbol. Se reunieron con Galatasaray y me dijeron que por qué no se reúnen con el Unicaja. Muy fácil: Estambul tiene 18 millones de habitantes y un club que tiene una implantación de índole nacional; nosotros somos más modestos en cuanto a nuestra penetración, aunque estemos bien organizado".

Del posicionamiento del Unicaja, el presidente decía que "nosotros nunca seremos una franquicia que pueda plantear la NBA, no somos esa ciudad que tenga esa capacidad, ellos buscan Londres o París. Pero sí hay un tema estudiado a través de FIBA: cuatro plazas otorgadas al mérito deportivo. Si bien ganando la BCL o ACB, el Unicaja se gana el derecho de jugar esa competición, estará", señalaba, y ahí es donde entraría el Unicaja. "El principio es que esos clubes, como sería nuestro caso, tengan los mismos derechos financieros que los dueños, cosa que en la Euroliga no existe: dentro de la ruina económica que es la Euroliga, los dueños tienen todos los ingresos y los invitados pagan las comidas. Esa es la diferencia que hay. ¿Se va a producir? Creo que sí. Sería un caos para el baloncesto europeo que convivieran ambas organizaciones, una ruina, porque tendrían una segunda competición cada una y sería confundir aún más a la gente. El debate continuo cuando llegué en 2021 de si es mejor la BCL o Eurocup… Ahora no hay debate. Nosotros elegimos en su momento por modelo, porque podíamos tener una progresión deportiva mejor, con descanso y donde cada vez que juegas había cosas en juego. Otro problema del baloncesto actualmente es que tú juegas muchos partidos ahora y algunos no valen para nada. En la Eurocup, juegas cuatro meses para saber del primero al octavo… No animas a la gente a ir al pabellón en febrero para ver al cuarto con el quinto. No entiendo para qué quieren alargar el calendario con partidos de tan poco interés. Hay que ir al calendario para beneficiar al baloncesto, aficionados y jugadores, para que sea más acotado, con partidos más interesantes. Y eso es lo que pretende la NBA en la comisión que hemos tenido", profundizaba el presidente.

"Lo digo con todo el sigilo del mundo. Soy como Santo Tomás: si no lo veo, no lo creo. Se están dando los pasos. Lo que sí creo es que la Euroliga es una competición deportiva tremendamente atractiva, pero no sostenible para el Unicaja y en general para el baloncesto europeo y los jugadores. Cuando se acaben los mecenas, se acaba la Euroliga. Si tenemos la opción de jugar la NBA Europa, ya veremos cómo se desarrolla esa competición, y si el proyecto deportivo nuestro sigue teniendo espacio, pues probablemente nos gustaría estar ahí. Lo que nos gusta es la competición. La Euroliga ganaría si los dos últimos bajasen. Tú te vas al decimoquinto puesto de la Euroliga, como han estado el Alba o Asvel, y su sabes que puedes bajar ya compites de una manera distinta. A nosotros nos gusta llegar al pabellón y no ponernos a comer palomitas, sino que el corazón esté palpitando de aquella manera”, añadía. Con buenos ojos y levantando la mano, pero no quita el sueño al Unicaja, midiendo eso sí cada paso para estar en la pomada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Mario Pérez. Violinista

Buscando a Felipe Libón

El hombre de Tempul-Los gitanos | Crítica

Un nuevo estilo jondo