Vélez-Málaga

Agricultores de Málaga regalan 3.000 kilos de cítricos por las molestias ocasionadas con las protestas

Ciudadanos recogiendo bolsas de limones en una acción anterior de los agricultores en Málaga.

Ciudadanos recogiendo bolsas de limones en una acción anterior de los agricultores en Málaga. / Javier Albiñana

Un centenar de agricultores de la comarca de la Axarquía ha regalado este viernes a los ciudadanos unos 3.000 kilogramos de productos cítricos, en su mayoría limones aunque también naranjas, para que "les perdonen" por las molestias ocasionadas durante sus protestas.

El colectivo se concentró en Vélez-Málaga a las 08:00 y ha permanecido durante tres horas entregando bolsas con el producto -entre uno y dos kilogramos cada una de ellas-, según ha informado a EFE Alfredo Moreno, portavoz del colectivo.

Ha explicado que también querían reivindicar con esta acción un precio justo porque les compran el kilo de limón con certificado ecológico a 8 céntimos, mientras que los convencionales no los quieren ni los fabricantes de zumos, así como protestar por la competencia desleal que les supone la entrada de productos de terceros países.

Los agricultores, que se reunieron entre la calle Canalejas y Reñidero, han repartido todos los cítricos pero aún seguían llegando vecinos con la intención de recoger el producto tras conocer la acción de reparto gratuito que se había desarrollado.

Los agricultores de esta zona bloquearon el paso de decenas de camiones en la autovía A-7 a la altura de los desvíos hacia Vélez-Málaga y Torre del Mar el pasado sábado y originaron retenciones al resto de vehículos en protesta por la situación económica que aseguran sufrir.

Reunión con el Gobierno

Las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA, se reunieron con el Gobierno para tratar las problemáticas que han llevado a los agricultores a manifestarse durante las últimas semanas. En el caso de Málaga, las concentraciones se desarrollaron mayormente en la zona de Ronda y Antequera. Las autovías A-92, A-92M y A-45 fueron las tres principales vías que se vieron afectadas por las últimas protestas y en las que se produjeron importantes retenciones vigiladas desde cerca por un amplio dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

Entre las reivindicaciones de los agricultores contra las políticas de la Unión Europea y del Gobierno con respecto al Pacto Verde Europeo, a materias de utilización de fertilizantes, zoosanitarios y con respecto al consumo de carne. También solicitaron a las autoridades europeas y nacionales un aumento de las medidas de control en sus fronteras, y que se sostenga la Política Agraria Común (PAC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios