Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vélez-Málaga

Susana Díaz pide mejoras en las infraestructuras hídricas en la Axarquía

  • La dirigente socialista ha visitado las instalaciones de la cooperativa de subtropicales Trops

Susana Díaz visita las instalaciones de la cooperativa Trops. Susana Díaz visita las instalaciones de la cooperativa Trops.

Susana Díaz visita las instalaciones de la cooperativa Trops. / M. H.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido a la Junta de Andalucía que acometa las obras de infraestructuras necesarias para paliar el déficit hídrico y garantizar el riego en zonas como la Axarquía, que concentra buena parte de la producción nacional de subtropicales.

Fue durante su visita a la cooperativa Trops, la principal comercializadora y exportadora nacional de mangos y aguacates, cuando la dirigente socialista expuso la necesidad de aumentar la “capacidad hídrica” de las infraestructuras para mejorar el rendimiento del sector agrícola subtropical y evitar así riesgos en la viabilidad de muchas explotaciones.

“El embalse de la Viñuela, que abastece a la comarca de la Axarquía, está a un 29% aproximadamente de su capacidad”, y el agua es “clave para la producción” de subtropicales en Andalucía, un sector que supone “mucho empleo”, comentó Díaz para quien ese aumento de los recursos hídricos supondría “una mejora de la producción y mejora de la calidad de vida” de sus trabajadores, ya que existe una “dependencia económica importante” de este tipo de agricultura en la comunidad, añadió.

Asimismo, reclamó más apoyo autonómico al sector agroalimentario en su apuesta por la calidad, la innovación y sostenibilidad en la producción que caracteriza a la ‘marca Andalucía’.

La dirigente socialista resaltó la labor de firmas como Trops, “ejemplo de excelencia, sostenibilidad, nuevas producciones y mercados que diversifican el sector agroalimentario en Andalucía, siempre buscando la calidad y la innovación e impulsando de forma decidida el empleo en la comarca”.

Según destacó, la diversificación de productos ha supuesto en esta zona de Málaga la implantación del aguacate y el mango, que se unen a la tradicional uva pasa (declarada en abril de 2017 Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentaicón y la Agricultura) y contribuyen a situar la comunidad a la cabeza en productos tropicales en un momento en que son cada vez más demandados por los mercados e imprescindibles dentro de un estilo de vida saludable, “que siempre hemos liderado en Andalucía”.

La máxima responsable de los socialistas andaluces subrayó, además, el trabajo “permanente” de investigación del sector agroalimentario andaluz, “junto con las universidades de Granada, Málaga y Jaén”, en busca de nuevos productos y de la mejora de los recursos hídricos.

Tras la visita a la cooperativa Trops, Susana Díaz se desplazó hasta el Vivero Plantas de Frutas Tropicales en Málaga-Costa del Sol, dentro del Parque Tecnoalimentario ubicado en El Trapiche (Vélez-Málaga) junto a los responsables de ambas entidades y representantes institucionales y orgánicos del PSOE de Málaga, con su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, al frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios