Vélez-Málaga aprueba rebajar el IBI para 2023
Durante la sesión plenaria también se acordó solicitar a la Junta la construcción de un nuevo colegio para Torre del Mar
El Pleno de Vélez – Málaga aprobó este viernes la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2023, con la bajada del tipo impositivo y modificación de la de Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con adaptación al Decreto Ley 26/2021, y subida del tipo impositivo.
“Un compromiso del equipo de Gobierno (Psoe - Gipmtm) de reducir la presión fiscal en el municipio con una bajada al 0.68 del tipo impositivo del IBI, que ya repercute en los recibos; mientras que para 2023 se ha aprobado nueva bajada de dos puntos más, dejando el tipo impositivo al 0.66, lo que supondrá una bajada para los ingresos de las arcas municipales en estos dos años de 2.110.455 euros que se verán reflejados en los próximos recibos”, recordó el portavoz socialista, Victor González.
La propuesta no convenció al PP que votó en contra cuyo portavoz, Jesús Lupiáñez, anunció, tras no prosperar la enmienda, que propondrá en el trámite de revisión de la ordenanza que el tipo impositivo del IBI se sitúe en el 0,65 y una rebaja de los valores catastrales en un 15 por ciento.
Además se aprobó adaptar la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como plusvalías, a los nuevos criterios tras la Sentencia del Tribunal Constitucional.
“Con esta nueva aprobación de coeficientes, la reducción de los ingresos para el Ayuntamiento será aproximadamente de un 19 por ciento, lo que supondrá unos dos millones de euros aproximadamente. Una bajada de casi el 20 por ciento que verán los usuarios aplicadas una vez aprobada esta ordenanza en sus recibos correspondientes”, resaltó el concejal de Hacienda, David Vilches (Gipmtm).
Al respecto el portavoz popular criticó que el equipo de Gobierno “sitúe el porcentaje de plusvalía hasta el 30 por ciento, el más alto que permite la Ley”.
De forma institucional, se aprobó instar a la Junta de Andalucía a construir un nuevo colegio público en Torre del Mar. Actualmente hay 1.800 alumnos en los cuatro centros con los que cuenta el núcleo costero, y se espera un incremento de estudiantes con la incorporación del barrio de La Azucarera, la expansión de Viña Málaga o del ensanche de Torre del Mar. Durante la sesión, el portavoz socialista recordó que en abril de 2018, fue aprobado por unanimidad en Pleno, la solicitud de un nuevo colegio en una parcela cedida por el consistorio veleño ubicada entre calle Aurora y calle Juan Aguayo Moreno, “estando a la espera aún de respuesta”.
También fue institucional, la ratificación el acuerdo plenario realizado en diciembre de 2009 de poner a disposición de Servicio Andaluz de Salud, de forma gratuita, una parcela de equipamiento general con una superficie de 4.000 metros cuadrados, situada en el ensanche de Torre del Mar para la construcción de un nuevo centro de salud. En diciembre de 2012, la delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Salud, trasladó al Ayuntamiento su compromiso por la construcción del nuevo equipamiento sanitario.
Temas relacionados
No hay comentarios