Vélez-Málaga

Vélez aprueba un nuevo reglamento para mejorar el funcionamiento de los plenos

  • Durante la sesión también se acordó solicitar a la Junta actuaciones sobre las vías pecuarias

Pleno telemático del Ayuntamiento de Vélez. Pleno telemático del Ayuntamiento de Vélez.

Pleno telemático del Ayuntamiento de Vélez.

El Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones con el rechazo de los dos partidos de la oposición (PP y Andalucía por sí). Estos cambios, como explicó el portavoz socialista, Víctor González, tienen como finalidad “regular de manera adecuada y ordenada las propuestas e intervenciones tanto de la Corporación como de la ciudadanía”.

Desde el Partido Popular, su portavoz Francisco Delgado Bonilla (PP) reprochó al gobierno (PSOE-Gipmtm) que no se haya contado con los grupos de la oposición. “Ha faltado diálogo, consenso y negociación para buscar una modificación del reglamento para que tuviese carácter permanente y unánime”, expresó Delgado Bonilla durante la sesión.

El nuevo reglamento incorpora la figura de las sesiones telemáticas, novedad introducida este año con motivo del Covid-19; puntualiza las diferencias existentes de los asuntos catalogados como mociones, asuntos urgentes, ruegos y preguntas; aboga por el respeto de la duración de los turnos de intervención e incorpora las intervenciones por alusiones, entre otros aspectos.

Además, como ocurre en otros ayuntamientos, entre ellos el de Rincón de la Victoria, requiere que el contenido de las mociones tenga relación con el municipio. Sobre la supuesta limitación de la participación, como cuestionó el portavoz de Andalucía por Sí, José Pino, su homónimo socialista le recordó que existen otros muchos cauces como el Reglamento de Participación Ciudadana, el Consejo Social de la Ciudad, los consejos sectoriales o la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. “Éstos son órganos de participación que hay que seguir impulsando, el reglamento plenario es una cuestión orgánica, interna y jurídica”, aclaró González.

El Pleno aprobó además, por unanimidad, solicitar a la Junta de Andalucía que ejerza sus competencias en cuanto al tratamiento de las vías pecuarias del municipio y destine los recursos necesarios para su adecuación y mantenimiento y así favorecer la accesibilidad y seguridad de los vecinos del entorno de las mismas, sobre todo cuando se producen fuertes lluvias. La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio en memoria del recientemente desaparecido Manuel Berenguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios