Vélez-Málaga inicia las obras del soterramiento de la línea eléctrica de la Cuesta del Visillo con un coste de casi 310.000 euros
Jesús Pérez Atencia, primer teniente alcalde de Torre del Mar, ha declarado que se ha realizado porque esto "suponía un problema real para los ciudadanos"
La Policía Local de Vélez-Málaga supera los 100 efectivos tras incorporar a once nuevos agentes
Vélez-Málaga ha iniciado las obras del soterramiento de la línea eléctrica de la Cuesta del Visillo que, como ha dicho el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, "permitirá resolver una afección histórica mediante el soterramiento parcial de la línea eléctrica de alta tensión de 66 kilovatios (kV)". Esta actuación, según han declarado desde el consistorio, "corregirá el incumplimiento de las distancias reglamentarias de seguridad, mejorando de forma notable la seguridad ciudadana, la integración urbana o el impacto paisajístico del entorno".
Para llevar a cabo todas estas medidas, las obras las está realizando e-Distribución Redes Digitales S.L.U., y cuenta con un presupuesto de 309.192 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto, según ha detallado el consistorio, ha sido diseñado conforme a la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica y urbanismo. "La actuación contempla la eliminación de un tramo aéreo de la línea y su sustitución por un trazado subterráneo, una solución más segura y con menor impacto visual", han asegurado desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Estos trabajos se han realizado porque el tramo de la línea aérea situado en la Cuesta del Visillo no cumplía con las distancias mínimas de seguridad entre apoyos. La solución que ha planteado la empresa incluye la modificación del apoyo intermedio, la ejecución de una nueva cimentación de hormigón, la mejora del trazado y la sustitución de parte de la línea aérea por un tramo subterráneo de 232 metros.
Una actuación que atiende a una demanda histórica
Pérez Atencia ha señalado que "se trata de una actuación necesaria que solventa un problema real para los ciudadanos". El edil ha destacado que "el trabajo conjunto entre administraciones y la empresa distribuidora para dar una solución a una infraestructura que ya no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas".
“El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y en particular este equipo de Gobierno, ha trabajado de manera constante para atender una demanda legítima, priorizando siempre la seguridad, la mejora del entorno urbano y la calidad de vida. Fruto de ese trabajo y del diálogo con la empresa distribuidora, se va a llevar a cabo el soterramiento del tramo de la línea eléctrica”, ha expresado Atencia.
Según ha recalcado Pérez-Atencia, "esta actuación no solo corrige deficiencias técnicas y distancias de seguridad, sino que también supone una mejora clara en la integración urbana, al eliminar impacto visual y aumentar la seguridad en una zona frecuentada por residentes y peatones. En este sentido, el teniente de alcalde ha afirmado que este equipo de Gobierno cree firmemente en un modelo de ciudad que escucha a sus vecinos, actúa y transforma los problemas en soluciones reales”.
Esta medida "elimina riesgos y mejora la compatibilidad de la infraestructura"
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, ha explicado que el Reglamento de Líneas de Alta Tensión exige garantizar separaciones mínimas y evitar riesgos derivados del viento, la vibración o la proximidad a zonas habitadas. “En este punto concreto estas condiciones no se cumplían, por lo que la actuación era imprescindible”, ha indicado.
Asimismo, ha subrayado que el soterramiento es la mejor opción técnica y urbanística, ya que elimina riesgos, reduce el impacto visual y mejora la compatibilidad de la infraestructura con el planeamiento urbano. “Tras diversas reuniones, análisis y estudios de presupuestos, consideramos que con este método resolvemos de manera eficiente una actuación muy necesaria. Además, el presupuesto proyectado es muy considerable en relación con la envergadura de las obras”, ha señalado Rivas.
Entre los beneficios del proyecto destacan una mayor seguridad para los vecinos, la mejora del paisaje urbano, una mayor fiabilidad del suministro eléctrico, la reducción del mantenimiento y la posibilidad de realizar futuras reparaciones de forma más localizada y controlada. “Esta actuación supondrá un antes y un después en la red eléctrica de esta zona del municipio”, ha concluido Rivas, reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la modernización de las infraestructuras y el bienestar de la ciudadanía.
Temas relacionados
No hay comentarios