EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
Vélez-Málaga sigue sin estrenar la nueva sede para la Tesorería de la Seguridad Social más de tres años después de darse por terminadas las obras. El edificio, por el que el Gobierno de España destinó 1,8 millones de euros, lleva casi una década en la agenda política, entre retrasos, paralizaciones, cambios y contratiempos. Así, a principios de 2022 se completó la remodelación y se fijó la apertura para el verano pasado, pero esto no sucedió. Por ello, el alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, solicita al Ejecutivo que abra "de una vez por todas" este edificio.
La que se espera que sea la nueva sede de la Seguridad Social se sitúa en pleno centro histórico de Vélez-Málaga, entre las calles Lope de Vega y Poeta Joaquín Lobato. Su apertura permitiría unificar las dependencias repartidas entre Torre del Mar, en la avenida Toré Toré, y la calle Doctor Fernando Vivar, de ello, "la importancia de que se abra", afirmó Lupiáñez, a través de un vídeo en redes sociales.
"Es incomprensible que, estando ya todo listo, no se ponga en marcha un servicio tan necesario para nuestros vecinos", criticó el regidor, quien añadió que siguen reclamando "lo que es justo".
"No podemos permitir que este edificio reformado y con tanto potencial siga cerrado a cal y canto, mientras cientos de personas necesitan atención cada día", continuó el alcalde.
La inauguración de la nueva sede se pospuso debido a una serie de trámites burocráticos, que desde el Ayuntamiento valoran resueltos: "Llevamos tiempo contactando con la Tesorería en Málaga, no hemos puesto más obstáculos desde Urbanismo para que este edificio abra sus puertas. Son oficinas necesarias", expuso Lupiáñez.
Así, según el alcalde veleño, desde el Ayuntamiento van a contactar con "uno de nuestros senadores para que pregunte si hay una fecha prevista de apertura", afirmó.
La apertura de este edificio es una demanda reiterada por los vecinos y empresas locales. Por ello, desde el Ayuntamiento esperan que el Gobierno acceda a la petición y proceda a dar luz verde a su utilización "lo más pronto posible", finalizó el comunicado oficial.
La inauguración de la nueva sede de la Seguridad Social en Vélez-Málaga es un tema recurrente, que sigue sin resolverse casi diez años después.
En abril de 2017, la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social sacó el anuncio de licitación para la ejecución de obras. Posteriormente, el hallazgo de varios restos arqueológicos provocó la paralización de los trabajos durante nueve meses.
Las obras se reanudaron en 2019, aunque el coste de la actuación se incrementó hasta 1.799.897,49 euros. Así, en 2022 se confirmó la finalización total de los trabajos, pero, una vez lista, se mantuvo a la espera su inauguración.
En verano de 2024, se esperaba que viese la luz. Así, a día de hoy, la nueva sede sigue cerrada, a falta de una nueva fecha oficial.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
No hay comentarios