Vivir

La asociación de cabreros malagueños invita a convertirse en pastor por un día

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) organiza desde el pasado mes de diciembre una actividad "muy original", según la describe la guía turística de la misma, Toñi Trujillo, y que está basada en dar a conocer todo lo relacionado con la cabra malagueña, "una desconocida para muchos malagueños", a través del acompañamiento de un cabrero mientras sale a pastorear con su rebaño. A las 10:00 el grupo se reúne en el cementerio de Casabermeja. Una vez allí visitan el interior y continúan el paseo hasta la Casa de la Cabra malagueña, "un pequeño museo temático sobre el animal que se ha hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Casabermeja", donde Trujillo explica la historia de esta cabra que "es un pilar económico y gastronómico fundamental dentro de la provincia malagueña".

Más tarde comienza una cata de quesos, o un taller de quesos si la actividad es para niños, en la que se degustan cuatro tipos diferentes acompañados con una copa de vino con Denominación de Origen Montes de Málaga, asegura la encargada de llevar a cabo la visita. A su término comienza el pastoreo, que dura aproximadamente dos horas.

José o Juani, los pastores que muestran esta forma de vida, cuentan su día a día y contestan a las curiosas preguntas de los participantes a los pies de "un entorno privilegiado", pues esta iniciativa se realiza en una zona muy cercana al municipio, el área recreativa de El Chorro, rodeada por las montañas de El Torcal, mientras a la derecha pueden verse los Montes de Málaga y a la izquierda las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Por ello, "hablamos del entorno y de los recursos turísticos que hay alrededor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios