Vivir

La Feria Sabor a Málaga en el Paso del Parque y Diana Navarro en concierto: un puente largo como Pau Gasol

  • Y además, en este fin de semana de cuatro días, Tolox saca a sus mozas

  • Mucho criticar la Constitución, pero aquí estamos, disfrutando de un día de asueto bien hermoso

Uno de los puestos de la Gran Feria Sabor a Málaga. Uno de los puestos de la Gran Feria Sabor a Málaga.

Uno de los puestos de la Gran Feria Sabor a Málaga. / Javier Albiñana

Para algunos, la Carta Magna española no vale nada. Al parecer es un legajo que no sirve de mucho para el hombre de a pie... hasta que llega el 6 de diciembre. Ay, mucho criticar la Constitución española pero aquí estamos todos, inaugurando un puente tan largo como Pau Gasol en el que encontraremos la Feria Sabor a Málaga en el Paseo del Parque y a Diana Navarro en concierto en el Cervantes.

Este fin de semana que abarca del viernes 6 al domingo 8 de diciembre es un fin de semana cuántico que en realidad dura cuatro días y en el que además Tolox saca sus mozas de paseo.

Y ahí no acaba la cosa: coge aire y lee rápido: hay conciertos de Navidad de la Joven Orquesta Provincial de Málaga; está el circo de Rody Aragón en Estepona; una ruta en bici contra el cambio climático que no se la perdería la petarda de Greta Thunberg si le diera tiempo de llegar a Málaga andando; la Fiesta de las Mayordomas en Guaro; visitas y rutas por doquier...

No seguimos que nos ahogamos y porque la lista completa está bajo estas líneas.

¡Que ustedes lo disfruten! Y recuerden, si también están en contra de la Navidad, tampoco es obligatorio que disfruten de los días de descanso a la que va asociada. ¡Seamos coherentes!

Feria Sabor a Málaga en el Paseo del Parque

Uno de los puestos de la Gran Feria Sabor a Málaga. Uno de los puestos de la Gran Feria Sabor a Málaga.

Uno de los puestos de la Gran Feria Sabor a Málaga. / Javier Albiñana

El Paseo del Parque de la capital vuelve a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución. Más de un centenar de productores de todas las comarcas participarán en la séptima edición de esta feria, una cita con la que se pone fin al programa de ferias comarcales de 2019 y que contará, como novedad, con una ensaladilla malagueña de más de 400 kilos.

La feria cuenta con un programa con casi 40 actividades paralelas que se desarrollarán hasta el lunes, con demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs malagueños, presentaciones de productos como una crema de whisky elaborada con leche de cabra malagueña o un complemento alimenticio a base de miel de Málaga; talleres de mieles y de elaboración de cócteles, catas dirigidas de cervezas artesanas, aceitunas aloreñas, moringa, mieles, aceites de oliva y dulces navideños, y degustaciones de las mejores recetas de los restaurantes de la provincia.

El mercado de productos locales estará abierto al público de 11:00 a 21:00 y en él participan 119 productores de 43 municipios de la provincia.

Entre las empresas participantes hay almazaras, bodegas, queserías, cárnicas, destilerías, empresas hortofrutícolas y obradores de pan y de repostería. Los dulces navideños volverán a tener un papel protagonista en una feria que se ha convertido en una cita imprescindible de la Navidad.

Día de las Mozas en Tolox

Presentación del Día de las Mozas de Tolox. Presentación del Día de las Mozas de Tolox.

Presentación del Día de las Mozas de Tolox.

Tolox celebra su tradicional Día de las Mozas desde este viernes al domingo con una recreación histórica que transformará la Plaza Alta del municipio en un poblado del siglo XVI.

La festividad que conmemora los hechos ocurridos durante la Navidad de 1539, una época de tensa convivencia entre los antiguos habitantes del municipio de Tolox, descendientes cristianizados del reino Nazarí, y los recién llegados cristianos viejos.

Con el tiempo, los acontecimientos que originaron la festividad pasaron a un segundo plano y la fiesta adquirió un carácter de cortejo, ya que, cuando se escenificaba la tradicional cencerrada por las calles del pueblo, los mozos hacían sonar sus cencerros y caracolas con especial energía al pasar frente a la casa de la moza que cortejaban. De ahí que la fiesta haya acabado adoptando el nombre de Día de las Mozas.

El domingo tendrá lugar esa gran cencerrada por las calles del municipio, y durante los tres días habrá una plaza típica de aquella época, tabernas, panadería, artesanos, teterías. Además, un amplio grupo de actores y actrices vecinos de Tolox, ataviados con trajes de la época confeccionados por ellos mismos, contarán una historia dividida en diferentes escenas que permitirán comprender un poco mejor los sucesos que se derivaron en la expulsión morisca.

También se ofrecerán pasacalles de moros y cristianos, talleres de antiguos oficios, mercadillos, juegos populares y gastronomía de la época.

El circo de Rody Aragón en Estepona

Cartel anunciador del circo de los 'Payasos de la Tele' en Estepona. Cartel anunciador del circo de los 'Payasos de la Tele' en Estepona.

Cartel anunciador del circo de los 'Payasos de la Tele' en Estepona.

Rody Aragón, hijo del mítico payaso Fofó y sobrino de Miliki y Gaby, trae a Estepona su circo Los Payasos de la Tele. La carpa abrirá sus puertas en la ciudad desde este viernes hasta el domingo 15 de diciembre con un espectáculo sin animales en el que acróbatas, malabaristas y magos se darán la mano con los míticos payasos de la tele.

El eje principal de este circo es un homenaje a Los Payasos de la tele y en concreto a su padre Fofó. El espectáculo se divide en dos partes. La primera es un recorrido por las disciplinas artísticas circenses tradicionales. Trata la historia de un chico que sueña con formar parte del mundo del circo y en el que habrá números de malabaristas, magos o trapecistas.

En la segunda parte, Rody Aragón toma el protagonismo para hacer un homenaje a los payasos de la tele. Esta parte es mucho más participativa para el público, que llega a formar parte de un espectáculo donde el humor es el principal protagonista.

Las entradas para el circo tienen un precio de entre 9 y 30 euros, y están a la venta a través de Internet en la plataforma Atrápalo y también en la taquilla del circo una hora antes de cada función.

Muestra de cine independiente Beat

Cartel de Beat. Cartel de Beat.

Cartel de Beat.

El Cine Albéniz avanza lo más destacado del cine independiente en la muestra Beat. La cuarta edición se celebra desde este viernes hasta el jueves 12 con siete estrenos de películas de autor en VOSE.

Mounia Meddour, Pablo Larraín, Ayumu Watanabe, Elia Suleiman, Alice Winocour, Roman Polanski y Kantemir Balagov son los nombres que protagonizan la cuarta edición de Beat, muestra de cine de autor organizada por Festival de Málaga.Las entradas, que ya están a la venta en la taquilla del Cine Albéniz y en Unientradas, tienen un precio único de 5 euros (4 euros para estudiantes, descuento aplicable solo en taquilla). Todos los pases (en VOSE) serán a las 20:00.

Consulta la programación completa de la muestra en la página web del Festival de Cine.

Saborea Manilva

Presentación de Saborea Manilva. Presentación de Saborea Manilva.

Presentación de Saborea Manilva.

La feria gastronómica Saborea Manilva celebra su tercera edición durante el puente de la Constitución para dar a conocer los productos típicos de la tierra, como las uvas, pasas y el vino. Este año como novedad dentro del programa, con la colaboración del Club Senderista Los Kruos, se realizará este sábado una ruta para conocer más a fondo las viñas , que ofrecen un bello paisaje entre la sierra y el mar.

La feria que se celebra en la Plaza de la Vendimia, arranca este viernes a las 12:00 con la inauguración oficial y la degustación de una copa de vino de Manilva y una paella. El sábado, el día central de esta feria, también se celebra el concurso del vino de Manilva y Sabor a Málaga deleitará con una cata guiada de los tres mejores premios de la provincia en vinos, quesos y aceites.

El domingo continuará con un encuentro de parrandas, con agrupaciones de la localidad y de municipios de la provincia, además de un concurso de repostería navideña, donde los vecinos muestran sus recetas típicas de las fiestas que se avecinan. También un año más el ayuntamiento ofrecerá una degustación de tortas fritas para todos los presentes.

'El viaje de Alicia' en la Sala Gades

Hurtado da instrucciones a sus bailarines durante un ensayo de 'El viaje de Alicia', este jueves, en la Sala Gades. Hurtado da instrucciones a sus bailarines durante un ensayo de 'El viaje de Alicia', este jueves, en la Sala Gades.

Hurtado da instrucciones a sus bailarines durante un ensayo de 'El viaje de Alicia', este jueves, en la Sala Gades. / Javier Albiñana (Málaga)

Fernando Hurtado se atrevió a convertir a Alicia en el País de las Maravillas en una inmigrante para abordar desde la escena la tragedia de exiliados y refugiados en el siglo XXI, en una proverbial vuelta de tuerca del arquetipo.

El viaje de Alicia se representa los sábados (21:00) y domingos (19:00) en la Sala Gades de Málaga hasta el 29 de diciembre. El montaje, dirigido al público familiar y pensado para gustar tanto a pequeños como a mayores, sube a escena nada menos que a 27 personas, de los que la mayor parte son alumnos de los últimos cursos de los Conservatorios Superior y Profesional de Danza, donde se aloja la Sala Gades.

Las entradas están a la venta desde 8 euros.

Descubre la Luna con Astrolab

Visitante en el Observatorio Astronómico de Yunquera. Visitante en el Observatorio Astronómico de Yunquera.

Visitante en el Observatorio Astronómico de Yunquera.

Desde la sede Astrolab en Yunquera han organizado para este viernes y sábado una observación de la Luna.

A partir de las 19:00 y a un precio desde 15 euros la entrada simple, los participantes podrán contemplar los cráteres y montañas de nuestro satélite a través de un gran telescopio, descubriendo además los secretos de su formación, su historia, y como ha influido en la vida del planeta.

La actividad se realizará en la sede de Astrolab, en la calle Castillo, edificio Torre Vigía, en Yunquera. Las entradas han de adquirirse con antelación.

Más información y venta de entradas en la web de Astrolab. Las entradas para el sábado están agotadas, pero aún quedan disponibles para este viernes.

Salvi Pariente en La Cochera Cabaret

Salvi Pariente en La Cochera Cabaret. Salvi Pariente en La Cochera Cabaret.

Salvi Pariente en La Cochera Cabaret.

Salvi Pariente estará este sábado en concierto, a las 22:00, en La Cochera Cabaret. Cantante y compositor malagueño que ha militado en bandas como Cosa Mala, Sótano Sur, Ramiro qué hay, Kangaroo o Tabú; y es autor de temas como Málaga Shula, canción oficial del Málaga Club de Fútbol; o Siluetas de Papel, canción oficial de la Vuelta a Andalucía 2013.

Empezando de Cero es el primer trabajo en solitario de Salvi Pariente, grabado y editado en los Estudios Moby Dick de Málaga y de marcado estilo Pop-Rock melódico.

La entradas tiene un precio de 10 euros en venta anticipada y de 12 euros en taquilla.

Consulta la programación completa de La Cochera Cabaret en su página.

Observación de la Luna desde El Torcal

Observaciones astronómicas en El Torcal. Observaciones astronómicas en El Torcal.

Observaciones astronómicas en El Torcal. / Observatorio El Torcal

El Observatorio Astronómico del Torcal ha preparado para este sábado una observación de la Luna. La cita es poco antes de las 20:00 para la entrega de los tickets. La duración mínima es de dos horas a partir de que empiece la actividad. 

Para reservar hay que enviar un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando nombre y número de teléfono móvil de contacto, día y el número de pariticipantes, o pinchar en www.astrotorcal.es/inscripciones y rellenar el formulario. Un correo de respuesta avisará sobre el estado de la reserva. En caso que decidas ir el mismo día de la actividad, lo mejor es llamar por teléfono al 600 70 37 00 para confirmar plazas. 

El precio es 9 euros por persona salvo menores de 12 años y jubilados que es de 7 euros.

Es recomendable llevar sillas plegables, tumbonas o mantas y esterillas para estar más cómodos durante el desarrollo de la actividad. Y mucha ropa de abrigo ya que el observatorio está a 1.200 metros de altitud en un espacio abierto en plena naturaleza. 

Conciertos de Navidad de la Joven Orquesta Provincial de Málaga

Cartel de los conciertos de Navidad. Cartel de los conciertos de Navidad.

Cartel de los conciertos de Navidad.

Entre este sábado y domingo la Jopma (Joven Orquesta Provincial de Málaga) y la Orquesta Escuela interpretarán varios conciertos de Navidad en los municipios de Benalmádena, Benaoján y en el centro cultural MVA.

Los conciertos se celebrarán este sábado a las 12:00 en Benaoján; a las 20:00 en la Iglesia del Carmen de Benalmádena, y el domingo a las 12:00 en el MVA.

Los conciertos del sábado son de entrada libre hasta completar aforo, mientras que la cita del domingo en la calle Ollerías de la capital es con invitación que puede obtenerse en www.mientrada.net.

Bajo la dirección de Albert Skuratov, la Jopma y la Orquesta Escuela interpretarán el concierto para violín de Brahms y una selección de valses, polkas, canciones pastorales y villancicos.

Ruta en bici contra el cambio climático

Celebración del Día de la Bicicleta en Málaga Celebración del Día de la Bicicleta en Málaga

Celebración del Día de la Bicicleta en Málaga / Marilú Báez (Málaga)

La asociación de usuarios de bicicleta Ruedas Redondas ha organizado para este sábado una ruta contra el cambio climático. EnBíciate por el Clima es un recorrido de 25 kilómetros de tipo familiar "para reivindicar políticas valientes en el fomento de la movilidad activa y por actuaciones que mitiguen las consecuencias del cambio climático".

La salida será a las 11:00 junto a la Estatua del Marqués de Larios para reivindicar la recuperación del carril bici.

Más información en la página web de Ruedas Redondas.

Fiesta de las Mayordomas en Guaro

Cartel de la Fiesta de las Mayordomas de Guaro. Cartel de la Fiesta de las Mayordomas de Guaro.

Cartel de la Fiesta de las Mayordomas de Guaro.

Este sábado y domingo se celebra en Guaro la tradicional Fiesta de las Mayordomas en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la localidad. Sus orígenes se remontan al año 1854.

Desde entonces, todos los años, de dos a seis muchachas entre los 14 y 16 años, son elegidas Mayordomas de la Virgen. Ellas se encargan del cuidado y adorno de la imagen que se venera en la iglesia parroquial de San Miguel.

Su nombramiento dura un año y finaliza con la fiesta, donde se procesiona la imagen de la Virgen, acompañada de sus Mayordomas, los vecinos de Guaro y numerosos visitantes. La procesión es un espectáculo lleno de fuegos artificiales, luz y color, con bandas de música y cánticos por todo el itinerario.

Ruta Vida y obra de Pedro de Mena

Ruta Vida y obra de Pedro de Mena, un granadino en Málaga. Cultopía. Ruta Vida y obra de Pedro de Mena, un granadino en Málaga. Cultopía.

Ruta Vida y obra de Pedro de Mena, un granadino en Málaga. Cultopía.

Cultopía organiza para este sábado, a las 11:00, la ruta Vida y obra de Pedro de Mena, un granadino en Málaga. Pedro de Mena será para Málaga tan revulsivo como la ciudad para él, lo cual se demuestra en su obra, firmada como Granatensis malacae (granadino en Málaga), y en la influencia que esta ejerce aún hoy día en los artistas de la ciudad.

Con esta ruta se propone un viaje en el tiempo y, además de los entresijos de la Málaga barroca, un recorrido por la vida y la obra de un escultor clave a través de tres hitos conservados en la ciudad: su casa taller de Málaga, su sepulcro en la Abadía Cisterciense de Santa Ana y el magnífico coro catedralicio, además del único Cristo de Mena conservado en la actualidad.

El precio es de 8 euros por persona. Las reservas se pueden realizar en el móvil 692 71 76 12 o en info@cultopia.es indicando nombre, el número de plazas y un teléfono de contacto.

La entrada a la Catedral no está incluida porque es gratuita para residentes en la Diócesis de Málaga (provincia de Málaga y Melilla)  siempre que se acredite con el DNI; si no habría que sumarle 4 euros.

Punto de encuentro: Museo Revello de Toro junto a la escultura de Pedro de Mena; duración de la ruta: 2 horas.

Más rutas e información adicional en la página web de Cultopía.

Diana Navarro en concierto en el Teatro Cervantes

Diana Navarro. Diana Navarro.

Diana Navarro. / Javier Albiñana

El Teatro Cervantes acoge este domingo en concierto (19:00) a Diana Navarro en el que presentará su Inesperado, su último disco, en el que la cantante ha experimentado con el trap y los sonidos electrónicos y que salió a la venta el pasado 1 de noviembre.

Aún quedan entradas disponibles en el Paraíso desde 20 euros.

La artista malagueña ofrecerá además en plena campaña navideña un concierto solidario el 4 de enero en el AC Málaga Palacio a beneficio de AIOM y la labor social de Hermanas Filipenses. Las entradas para la gala se pueden adquirir en la recepción del hotel por un precio de 125 euros.

Visita guiada al Jardín Botánico Histórico La Concepción

El Jardín Botánico es un lugar donde perderse e, irónicamente, olvidar el móvil. El Jardín Botánico es un lugar donde perderse e, irónicamente, olvidar el móvil.

El Jardín Botánico es un lugar donde perderse e, irónicamente, olvidar el móvil.

Visita guiada al Jardín Botánico Histórico La Concepción, uno de los escasos jardines con plantas subtropicales que existen en Europa, este domingo, a las 11:30, organizada por Cultopía.

Erigido en 1855 gracias a la familia Loring-Heredia (marqueses de la Casa Loring), este jardín de estilo paisajista inglés, con más de 50.000 plantas de dos mil especies diferentes, sorprende en cada recodo del camino.

El precio es de 8 euros por persona (menores de 12 años gratis). Las reservas se pueden realizar en el móvil 692 71 76 12 o en info@cultopia.es indicando nombre, el número de plazas y un teléfono de contacto. Punto de encuentro en el parking nº 1 del Jardín Botánico la Concepción (junto a la entrada principal). Duración: Un par de horas.

Más rutas e información adicional en la página web de Cultopía.

Visita guiada a La Alcazaba

Vista de la Alcazaba de Málaga. Vista de la Alcazaba de Málaga.

Vista de la Alcazaba de Málaga. / Javier Albiñana

Visita guiada a la Alcazaba de Málaga, este domingo a las 16:00, organizada por Cultopía; uno de los testimonios de arquitectura militar musulmana más importante de España.

El precio es de 8 euros por persona. Las reservas se pueden realizar en el móvil 692 71 76 12 o en info@cultopia.es indicando nombre, el número de plazas y un teléfono de contacto. Punto de encuentro en la Plaza de la Aduana con con la calle Alcazabilla, junto al quiosco de información turística. Duración aproximada: 2 horas

Más rutas e información adicional en la página web de Cultopía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios