Vivir

Todos quieren nísperos de Sayalonga

  • El municipio axárquico rinde homenaje a este fruto que llegó al pueblo en la década de los 60 el primer domingo de mayo

  • Actualmente producen más de 500.000 kilos de este fruto

Degustaciones de nísperos de la cooperativa de San Isidro. Degustaciones de nísperos de la cooperativa de San Isidro.

Degustaciones de nísperos de la cooperativa de San Isidro. / Mayte Cortés (Sayalonga)

Anaranjados, carnosos, dulces pero sin perder la acidez que se requiere a esta fruta de primavera y muy sabrosos. Así se presentan los nísperos de Sayalonga. Ya en todos los mercados europeos y ayer en el municipio axárquico donde se degustaron más de 2.000 kilos. Alrededor de 8.000 personas acudieron a la localidad para probar este cultivo que implantaron los agricultores locales hace más de medio siglo. Actualmente hay más de 50 hectáreas de este fruto originario de China que fue introducido en la Península Ibérica hace más de 2.000 años. En total, se producen más de medio millón de nísperos al año convirtiéndose en el principal productor de Andalucía. Han conseguido llegar a Europa y al norte de España, especialmente a Cataluña y Bilbao.

“El níspero se introdujo en los años 60 como alternativa a los cultivos tradicionales como limones o naranjos que tenían un bajo precio. Los agricultores decidieron aportar por otros nuevos, entre ellos, éste, y viendo lo bien que se aclimató a nuestro entorno y la excelente calidad que tenían se ampliaron las hectáreas y la fama empezó a aumentar”, explicó el alcalde, Antonio Pérez (PP) quien recordó que en la década de los 80 “viendo la importancia que tenía el níspero para la economía de nuestro municipio el Ayuntamiento decidió organizar una fiesta donde rendir homenaje a este cultivo tan importante en nuestro municipio que es además seña de identidad y referente de la gastronomía local”.

Y es que en Sayalonga no hay familia que no cuente con plantaciones de níspero en sus tierras y que venden a la Cooperativa San Isidro. “Todo el mundo en mayor o menor medida está relacionado con el níspero o tiene una pequeña parcela donde los cultiva, yo diría el cien por cien de las familias”, afirmó el regidor quien aclaró que si bien “no es el sustento principal de las familias sayalonguinas, si les permite una aportación económica”.

Una joven ayer dando nísperos Una joven ayer dando nísperos

Una joven ayer dando nísperos / Mayte Cortés (Sayalonga)

Por eso ayer volvieron a presumir de los nísperos que producen famosos por su calidad y sabor. La variedad Golden Nugget, que es la que ellos producen, tienen un tamaño superior a muchos otros de los que se venden en las tiendas y supermercados. Por eso ayer, fueron muchos malagueños hasta este pueblo axárquico para degustarlos y comprar alguna que otra caja en las inmediaciones de la plaza Rafael Alcoba donde también hubo un mercadillo con productos artesanales y típicos de Sayalonga.

El pregonero de la XXXV edición fue el humorista malagueño Manuel Sarria. El Níspero de Honor Andaluz fue para el programa de Canal Sur “La tarde aquí y ahora” que presenta Juan y Medio y Eva Ruiz, “en reconocimiento a la gran labor desempeñada a lo largo de tantos años contribuyendo a acabar con un problema tan grave como es la soledad de las personas mayores”. El Níspero de Honor Comarca fue para la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía (ADIAXA) “en reconocimiento a su labor diaria para dar visibilidad a esta enfermedad así como por su colaboración en la demanda en avances en medicina que consigan hacer la vida más fácil a las personas que sufren esta enfermedad”. El premio comarcal fue para la Asociación de vecinos extranjeros “Amigos de Sayalonga” “por su trabajo a lo largo de los últimos años en los que han trabajado por la integración del pueblo y por la difusión de sus culturas e idiomas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios