Vivir

La participación de los extranjeros cuenta

  • Un proyecto europeo, respaldado por la Diputación, busca la inclusión de la población foránea

El diputado de Participación y Cooperación en la presentación del proyecto.

El diputado de Participación y Cooperación en la presentación del proyecto.

El proyecto europeo La participación es importante, respaldado por la Diputación Provincial, busca la inclusión y participación de la población extranjera en sus municipios. Y con ese propósito el diputado provincial de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, convocó ayer a los alcaldes malagueños que cuentan con un alto índice de habitantes internacionales en su censo. Junto con los representantes de la organización Movimiento Por La Paz, Adolfo Gutiérrez, coordinador del proyecto en España; y Antonio Gallardo, técnico del mismo en Andalucía, mantuvieron un encuentro de trabajo en la sede de la Diputación con representantes municipales de las localidades de Mijas, Fuengirola, Comares, Cómpeta Júzcar, Málaga capital, Jimera de Libar, Alcaucín, Árchez, Almáchar, Estepona, Riogordo y Frigiliana.

Lozano explicó que durante los últimos años la presencia de ciudadanos de la Unión Europea que viven en la provincia se ha incrementado considerablemente. De hecho, en muchos de los municipios malagueños la población se acerca al 50%. A este respecto, Lozano señaló que "pese a ello, la participación efectiva de estos ciudadanos en los distintos ámbitos de la vida social y política es muy escasa". Con esta reunión se quiere fomentar precisamente la inclusión y la participación de estos ciudadanos de la UE en la vida civil y política dándoles a conocer este proyecto.

Desde la Delegación de Participación se explicó que el proyecto está financiado con fondos del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la UE y que se desarrolla en España, Italia y Austria. El programa contempla la realización de reuniones participativas con autoridades locales, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en las redes sociales con vídeos testimoniales; cursos de formación sobre educación en la participación social, y la elaboración de manuales para los ciudadanos de la UE y de buenas prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios