Vivir

Un plan para mejorar la seguridad del Caminito

  • La Diputación, la Universidad y la empresa que gestiona el sendero pretenden reducir los riesgos en el recorrido

Jesús Miranda, Gaspar Garrote, Marina Bravo, Francisco Campano y Carmelo Fernández, entre otros, minutos antes del comienzo de la rueda de prensa.

Jesús Miranda, Gaspar Garrote, Marina Bravo, Francisco Campano y Carmelo Fernández, entre otros, minutos antes del comienzo de la rueda de prensa. / m. h.

La reapertura del Caminito del Rey en el año 2015 creó una gran expectación para todas aquellas personas que aman el senderismo y llevaban tiempo soñando con poder realizar el mítico trazado que durante décadas estuvo inaccesible por su grave estado de deterioro. Pese a ello, la restauración no ha cesado las críticas de aquellos que consideran que este recorrido no cumple con las medidas de seguridad que debería. Ante esta situación, el proyecto de investigación Mejora de la seguridad integral para la atracción natural denominada 'Caminito del Rey' ha puesto en evidencia los riesgos a los que se exponen aquellas personan que visitan este bello paraje natural, más de 300.000 anuales y, además, los trabajadores.

Este trabajo fue presentado ayer en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga por el vicerrector de Estudios de Posgrado, Gaspar Garrote; la diputada Delegada de Medio Ambiente, Marina Bravo; el profesor de la Universidad de Málaga y especialista en seguridad, Carmelo Fernández; el director de la Cátedra, Jesús Miranda; y Francisco Campano, el gerente de la empresa gestora.

Para la Diputación de Málaga, la UMA y la empresa Campano es fundamental la puesta en práctica de este proyecto para que ayude a mejorar el recorrido, dándole también una mayor prioridad a la creación de un plan integrado de la gestión de seguridad, no solo enfocadas a las personas que visiten el Caminito del Rey, sino también para todos los miembros que trabajan en el mantenimiento del mismo, ampliando así el actual plan de riesgos laborales.

En esta misma línea insistió Fernández, indicando la gran importancia que tiene la colaboración de todas las partes implicadas. Para Miranda, este proyecto exige un estudio exhaustivo "no solo desde el punto de vista natural, sino también desde el sanitario, logístico -como por ejemplo a la hora de usar camillas- e, incluso, psicológico, y siempre de la mano de la I+D+I".

Por su parte, Bravo señaló la importancia que tiene la ubicación donde se encuentra este paraje natural, donde confluye la central eléctrica o el tren que pasa por el túnel. Según la diputada, esto puede "aumentar las probabilidades de riesgo porque es un lugar donde también ha habido actividad sísmica". Del mismo modo, recalcó la mejora de la situación económica de los pueblos más próximos al Caminito del Rey, motivo por el cual considera de mayor importancia la conservación del mismo. Para Garrete, esto es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede crear empleo y ser una referencia para todo el mundo.

El fin que pretende esta investigación es minimizar los riesgos y sus consecuencias para convertir este paraje en un referente. Este plan podría aplicarse, según anunciaron en la presentación, en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios