Moda flamenca

El camino hacia una moda flamenca sostenible y comprometida con la sociedad

Así es el traje de flamenca reciclado propuesto por la firma Miabril y enmarcado en el proyecto Recicla lunares.

Así es el traje de flamenca reciclado propuesto por la firma Miabril y enmarcado en el proyecto Recicla lunares. / M. G.

A pesar de que la temporada flamenca ya se haya desdibujado, la moda flamenca continúa dando de qué hablar. Además de la presentación de la primera exposición que recoge los ocho trajes regionales de Andalucía y el reconocimiento del primer traje de flamenca sostenible, este miércoles se ha celebrado la primera Jornada de Moda Flamenca Sostenible, organizada por Sevilla City Office y Doble Erre, celebrada en la mañana de hoy en la sede de la Fundación Cajasol.

La moda flamenca ha protagonizado una nueva cita, pero en esta ocasión con un potente compromiso social: la sostenibilidad. Este miércoles 7 de junio se ha celebrado en la sala Machado de la Fundación Cajasol la primera jornada de moda flamenca sostenible auspiciada por la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF, y patrocinada por SADECO.

En la inauguración de la jornada han estado presentes Francisco Paez, teniente de Alcalde Delegado del Área Economía, Comercio y Turismo; Antonio Jiménez, director gerente Sevilla City Office, y Raquel Revuelta, directora de la agencia de moda y comunicación Doble Erre.

Esta jornada, organizada por Sevilla City Office y Doble Erre, nace con la determinación y el empuje de la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que este año ha dado un paso más en su concepción. "No queremos quedarnos encasillados en que la moda flamenca es una prenda estacional. Queremos que SIMOF se viva todo el año, queremos que SIMOF adquiera valores sociales, se comprometa con la sociedad y de respuestas a las necesidades actuales del sector", ha explicado Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre durante la inauguración del evento.

El objetivo de este encuentro ha sido propiciar un avance hacía una moda flamenca más sostenible y comprometida con la sociedad, el medio ambiente y el futuro del planeta, promoviendo la reflexión entre administraciones, consumidores y diseñadores.

Primera Mesa Redonda Sostenible. Primera Mesa Redonda Sostenible.

Primera Mesa Redonda Sostenible. / M. G.

Un traje de flamenca con retales reciclados

Las diseñadoras de Miabril, Lourdes Montes y Rocío Terry, han mostrado el resultado del diseño de un traje de flamenca realizado con telas recicladas de participantes del programa Emprende Lunares, en colaboración con el programa Emprende Lunares.

El traje lo han creado con retales de trajes de 7 diseñadores de ediciones pasadas de Emprende Lunares, concretamente: Leticia Domínguez Márquez, Amalia Vergara Prieto, Lourdes Paz Medina, Carmen Serrano, Jordán De Sosa, Carmen Espaliu Fernández y Mª Antonia Sánchez Gómez. Los asistentes han podido ver todo el proceso creativo en un video.

Loudes Montes y Rocío Terry, fundadoras de Miabril, junto a Francisco Paez, teniente de Alcalde Delegado del Área Economía, Comercio y Turismo, y Raquel Revuelta, directora de la agencia de comunicación Doble Erre. Loudes Montes y Rocío Terry, fundadoras de Miabril, junto a Francisco Paez, teniente de Alcalde Delegado del Área Economía, Comercio y Turismo, y Raquel Revuelta, directora de la agencia de comunicación Doble Erre.

Loudes Montes y Rocío Terry, fundadoras de Miabril, junto a Francisco Paez, teniente de Alcalde Delegado del Área Economía, Comercio y Turismo, y Raquel Revuelta, directora de la agencia de comunicación Doble Erre. / M. G.

La moda flamenca sostenible, a debate

A continuación, ha comenzado la mesa redonda compuesta por expertos en moda, sostenibilidad o sociología. Profesionales que han debatido sobe la situación actual y el futuro de la moda flamenca sostenible. En la mesa han intervenido Lydia García López-Trabado, coleccionista e investigadora de moda; Pedro Mansilla, Sociólogo y experto en moda; Lourdes Montes y Rocío Terry, fundadoras de Miabril; Laura Opazo, divulgadora de moda sostenible; Belén Ceular, responsable de proyectos y planificación de Sadeco; Rocío Peralta y Violeta Andic, fundadoras de Gavriella, y Fernanda Martínez Puccini, emprendedora de moda flamenca sostenible con su proyecto Flamenca experience.

El debate pretende marcar un antes y un después para diseñadores de moda flamenca, profesionales de la moda y administraciones. Propuestas, crear sinergias, punto de vistas comunes u opuestos todos han manifestado su preocupación por cambiar los procesos de producción, materiales reutilizados, pero sobre todo en el reciclado responsable de residuos, en darle una segunda vida a los diseños y que "sigamos protegiendo e impulsando la moda flamenca porque de ella viven muchas familias, los valores de Andalucía y de la fiesta que también es cultura. A todo ello nos va a ayudar la sostenibilidad", explicó Lydia García López-Trabado, moderadora de la mesa redonda.

Entre las conclusiones se ha destacado que "somos sostenibles de cabeza, pero no de bolsillo". Han puesto de manifiesto que falta una industria sostenible, "nos hace falta una mayor oferta de material sostenible para poder producir moda flamenca". Se ha puntualizado que "es importante educar al consumidor, pero no solo una educación en casa, sino también una formación en las escuelas".

Cada vez encontramos personas más concienciadas e interesadas en los procesos sostenibles, pero los cambios "no son de un día para otro". No hay duda que "la demanda mueve el mundo", por ello en el mundo de la moda es importantísimo el compromiso del consumidor. Si olvidar poner en valor los oficios, verdaderos artífices de la moda sostenible, que recuerdan la importancia de la artesanía, la exclusividad o la durabilidad de sus piezas.

Lourdes Montes y Rocío Terry explican cómo han confeccionado su traje de flamenca reciclado. Lourdes Montes y Rocío Terry explican cómo han confeccionado su traje de flamenca reciclado.

Lourdes Montes y Rocío Terry explican cómo han confeccionado su traje de flamenca reciclado. / M. G.

Dos nuevos proyectos de moda sostenible

Por último, se han presentado proyectos de moda sostenible de la mano de dos empresas: los proyectos de moda sostenible. Han participado María José Espinar, fundadora de Espinar Antique, Tanja Uveric e Imbar Natura, fundadoras de El Tendedero.

El proyecto Espinar Antique está liderado por María José Espinar de la reconocida firma de mantones de manila Ángeles Espinar. Espinar Antique es una marca que surge por la necesidad de la conservación y puesta en valor de los bienes antiguos como es el mantón de Manila. En Espinar Antique compran, conservan y restauran mantones antiguos de mediado del siglo XIX en adelante y lo ponen a la venta dándoles una segunda oportunidad para poder lucir este complemento tan arraigado en España y muy admirado fuera de nuestras fronteras siendo seña de identidad de la moda española.

Detalles del traje de flamenca reciclado de la firma Miabril. Detalles del traje de flamenca reciclado de la firma Miabril.

Detalles del traje de flamenca reciclado de la firma Miabril. / M. G.

El Tendedero es una iniciativa que surge por parte de un grupo de mujeres residentes en Córdoba, a las cuales les une un interés común: crear encuentros para dialogar y sensibilizar sobre el impacto como consumidores de moda, buscando posibles soluciones a esta realidad. El proyecto está conformado por cuatro mujeres creadoras: Tanja Uveric, Imbar Natura, Isabel Serrano y Paula Mar. Cada una de ellas están vinculadas de diferentes maneras al arte y la naturaleza.

Este evento ha estado patrocinado por Sadeco; con la colaboración especial de la Diputación de Sevilla con el sello sabores de la Provincia de Sevilla y Fundación Cajasol. También han colaborado El Tendedero, Asociación Prolaya, Renfe, el Restaurante Justa Rufina y el Hotel Abba Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios