Málaga

Seguir aprendiendo sin complejos

  • La 17ª promoción del Aula de Mayores de la UMA bate récords de inscripción con 814 matriculados · Historia del Arte, Literatura e Historia Moderna y Contemporánea, entre las asignaturas más demandadas

Son mayores de 55 años pero tienen las mismas ganas de aprender que los jóvenes de 20. Son abuelos pero pueden compartir libros con sus nietos. Padecen achaques propios de la edad pero la ilusión les hace enfrentarse a sus clases sin ningún tipo de complejo. La edición numero 17 del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga se inauguró ayer en el Paraninfo con un récord de inscripciones. Este año se han matriculado 814 personas tanto en los programas del primer ciclo, como en los cursos de especialización y en los talleres prácticos.

Ángel Pulla es un veterano en el aula. Empezó en 2002 por recomendación de su médico tras sufrir un accidente cerebral. Este directivo de una multinacional alemana no podía mantener su atención más de cinco minutos. Ejercitar su mente le vino bien. También encontrarse con Andrés Tello y Tomás Morales. "Tomás, que era profesor de Filosofía, dice que aquí hacemos tres gimnasias, la intelectual, la social al relacionarnos con los demás y la física después de subir y bajar andando hasta aquí", explica Andrés, un empresario con ansias de conocimiento que tuvo que dejarlo todo cuando lo trasplantaron de corazón.

Pero aunque hay un buen número de hombres que se apuntan a esta formación continuada, casi el 80% de los alumnos son mujeres. Dolores Parrado, Lucía Pascual y Concepción Padilla quisieron seguir activas después de la jubilación y llevan ya años asistiendo a clases. Les encantan las clases de Literatura y Cine y también el paseo por la calle Larios al terminar la tarde. "Yo estoy aquí por la inquietud de aprender más, de recordar lo que ya sabía y de mantenerme viva", asegura Lucía, maestra jubilada.

También muchos cumplen un deseo que no pudieron alcanzar cuando eran jóvenes, como Josefina Giaimo, que tuvo que trabajar desde los 13 años. Ahora que tiene tiempo incluso se plantea iniciar una carrera universitaria.

El Aula de Mayores organiza su actividad docente en dos ciclos. El primero consta de tres cursos y 18 asignaturas. Los alumnos que lo deseen podrán ser evaluados por sus profesores. Los que hayan culminado este nivel podrán acceder al segundo ciclo, que oferta materias como Historia del arte, Creación en la literatura y el cine, Filosofía, naturaleza humana y tecnociencia, Historia antigua y medieval e Historia moderna y contemporánea. En cuanto a los cursos prácticos, se han ofertado Informática, Inglés, Francés, Salud y cuidado personal y actividades deportivas.

Como novedad este año se impartirá un módulo formativo de 16 horas sobre el envejecimiento activo y un taller de participación conjunta con jóvenes universitarios para "promocionar la sinergia intergeneracional", explicaron ayer la vicerrectora de Bienestar Social, María Teresa Prieto, y la directora de Igualdad de la UMA, Isabel Morales. La delegada Ana Navarro animó a los asistentes al acto de apertura a seguir "con esa curiosidad, un valor que no se puede perder a lo largo de la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios