Málaga

El alcalde responde a la Junta con una moción contra el Metro en superficie

  • Busca que el Pleno rechace formalmente el cambio de rumbo planteado por Fomento

Cinco días y deseo concedido. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, con el alcalde, Francisco de la Torre, al frente, quiere dar satisfacción con carácter urgente a la reclamación que la pasada semana hizo la Junta de Andalucía en relación con el Metro y la negativa del Consistorio a que el trazado por el centro urbano vaya en superficie. Un rechazo que el delegado provincial de Fomento, Manuel García, pidió se haga de manera oficial antes de que el Gobierno andaluz entre a fondo en la cuestión. Y tendrá carácter oficial hoy mismo, cuando, ya sea solo o en compañía de los grupos de la oposición, el Ejecutivo local saque adelante el acuerdo plenario por el que se exige a la Administración regional que cumpla el acuerdo para que el trazado por la Alameda Principal y el Paseo del Parque vaya bajo tierra.

Así lo expuso ayer el concejal de Movilidad, Raúl López, quien admitió que con este paso adelante se quiere dejar clara la posición del Ayuntamiento en este asunto. "Lo que hacemos es pedir que se cumpla el convenio firmado en 2003, con un Metro soterrado y que fue objeto de un proceso negociado". El citado convenio no recoge alusión alguna al carácter soterrado del ferrocarril urbano, al menos explícitamente. Sí lo hace el anteproyecto sobre el que se sustancia el desarrollo posterior del trazado y sirve de base para la adjudicación de los trabajos de construcción y explotación comercial de las líneas 1 (Malagueta-Teatinos) y 2 (Malagueta-Martín Carpena).

"Nos dicen que no hemos dejado clara la posición del Ayuntamiento y ahora lo hacemos pidiendo que se cumpla el convenio de 2003; queremos que se mantenga", insistió, si bien abrió la puerta a, si así lo quiere la Junta, se anule el convenio original. "Si por algún motivo entiende que se quiere cambiar el modelo, primero tendrán que borrar lo que hay y empezar de nuevo, tendrían que decir que no quieren ese convenio", precisó. Aunque ello no supondrá alteración alguna respecto a la posición municipal vinculada a la necesidad de que el Metro pase bajo tierra por el centro.

López expuso que la moción, de la que ayer no se ofreció copia, apuesta por el Metro soterrado "por varios motivos, la prolongación de la línea del Cercanías, la peatonalización de la Alameda...". Un aspecto éste en el que el responsable de Movilidad aclaró debe ejecutarse con ciertos criterios, como el paso subterráneo del ferrocarril urbano y otras medidas. "No puedes llegar y decir ya no pasan coches por aquí; es un proceso gradual, no de un día para otro", dijo, en alusión a la iniciativa autonómica de aprovechar el paso del tranvía en superficie para cerrar la Alameda al paso de vehículos de paso.

La moción, además, pone de relieve el retraso acumulado por las obras del Metro en Callejones del Perchel. De hecho, recogiendo el malestar de vecinos y comerciantes de la zona, recuerda la necesidad de que Fomento cumpla con la promesa realizada por la consejera del ramo, Elena Cortés, de liberar la zona para la campaña de Navidad. Un compromiso que no se va a poder cumplir. "Argumentamos que no se trata sólo de la lluvia que ha caído, sino que estamos hablando de un retraso de catorce meses en los trabajos", recordó López.

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