Cultura

La voz se hace cantera

  • La Coral Cármina Nova presenta en su concierto del próximo sábado en la iglesia de San Agustín su nuevo Coro Joven, formado por doce voces.

Todos los coros veteranos afrontan, aunque sea a su pesar, el trance de la renovación; pero son las agrupaciones vocales independientes, las no oficiales, las que más difícil lo tienen a la hora de garantizar el tránsito generacional. La Coral Cármina Nova celebró recientemente su 25 aniversario y en este tiempo, independientemente de los (muchos) éxitos de la formación malagueña, ha habido ocasión para todo: deserciones, ingresos, reestructuraciones y demás signos de que el coro es una criatura viva. Pero uno de los primeros objetivos que asumió su actual director, Diego González, tras su llegada al puesto en 2012, fue el de encontrar el modo de garantizar la continuidad de Cármina Nova desde dentro, con voces formadas en el mismo seno de la coral. Dicho y hecho: el Coro Joven Cármina Nova ya es una realidad y se presentará por primera vez este sábado día 13 a las 20:30 en la iglesia de San Agustín, donde Cármina Nova ofrecerá a su público, con entrada gratuita, su tradicional concierto de Navidad.

El mismo Diego González explicó ayer a Málaga Hoy que el Coro Joven está formado por doce cantantes, de entre 14 y 21 años, que fueron seleccionados mediante unas audiciones convocadas a través de la web de Cármina Nova "y de carteles que pusimos en conservatorios e institutos. En un principio establecimos un criterio de entre 16 y 22 años para la edad, pero decidimos ampliarlo un poco para dar opciones a ciertos candidatos de mucho valor". González subraya que el nuevo coro tiene una naturaleza esencialmente formativa: "Queremos educar a estas voces para que en el futuro puedan aspirar a cantar en Cármina Nova, pero también para que mejoren, aprendan y disfruten con el canto. En este sentido, nuestra intención es crear también una afición a la música vocal". Eso sí, el director advierte de que aunque la idea es emplear el Coro Joven como escuela particular, la mera pertenencia al mismo no es garantía suficiente para acceder después a la formación madre: "Una vez cumplidos los 22 años, los miembros del Coro Joven que deseen cantar en Cármina Nova tendrán que superar las mismas pruebas a las que se presentan todos los aspirantes. Formar parte de la cantera no implica un privilegio en este sentido". De cualquier modo, formar parte del proyecto significa, cuanto menos, un inestimable complemento de formación para estos jóvenes que aspiran a hacer de la música un elemento clave en sus vidas. Diego González confirma al respecto que "la mayoría de los miembros del Coro Joven estudian en el Conservatorio y traen ya un conocimiento importante que ahora quieren ampliar aquí".

En principio, el objetivo es que el Coro Joven Cármina Nova actúe de manera independiente de la coral veterana, con una agenda propia de conciertos; sin embargo, dado que, como apunta su director, "aún son principiantes en esto", sus primeras presentaciones ante el público se darán de manera compartida. De esta manera, el Coro Joven protagonizará la primera parte del concierto del próximo sábado en San Agustín, con la dirección de Diego González y un programa que villancicos anónimos y populares de los siglos XV al XVII; y en la segunda parte, la Coral Cármina interpretará con la dirección de Octav Calleya (primer director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y muy vinculado al coro) piezas navideñas pertenecientes en su mayoría a compositores rumanos del siglo pasado (y tremendamente populares allí), como Montia, Lungu y Dragoi, además de otros autores de Europa del Este. Cármina Nova tiene previsto repetir el formato en junio de 2015 para la interpretación de dos ensaladas semirrepresentadas de Mateo Flecha (La bomba y El fuego), mientras el Coro Joven se va haciendo con sus primeras actuaciones propias.

Antes, los próximos 19 y 20 de este mes en el Teatro Cervantes, la Coral Cármina Nova participará en el concierto de navidad de la OFM con El Mesías de Haendel, una cita en la que Manuel Hernández Silva dirigirá a la orquesta y Diego González hará lo propio con su grupo. La música coral, que tiene en Málaga una afición más que notable, se abre futuro. Aleluya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios