Los cinco ejes de la máquina de Telefónica
Riesgos a la baja en Alemania
El endurecimiento de las condiciones financieras, la persistencia de las tensiones inflacionistas y la desaceleración del comercio mundial continúan permeando en la economía real, y en el caso de la Eurozona anticipando una contracción de la actividad en los próximos trimestres.
Un deterioro de las expectativas de crecimiento que se ha acelerado desde el 3T a medida que el BCE ha elevado el precio del dinero hasta situar la tasa de refinanciación en máximos desde 2001 de un 4,50%, se ha consolidado el encarecimiento del coste de la vida y de los costes de producción y ha repuntado de forma significativa en las últimas semanas la cotización del crudo. Así, el fuerte repunte del precio del petróleo, unida a la debilidad del euro y las presiones salariales, dificultan la labor de las autoridades monetarias y siguen presionando la evolución de los precios a corto plazo.
Unas perspectivas que continúan pesando sobre la confianza empresarial de la Eurozona. Así, en septiembre el índice de sentimiento empresarial Ifo de Alemania ha descendido ligeramente 0,1 puntos a 85,7 puntos, ante el menor dinamismo del consumo, la inversión y la creación de empleo, entre otros factores.
También te puede interesar
El parqué
Ligeros descensos
Desde mi córner
Luis Carlos Peris
De cuando la Liga era la mejor del mundo
El parqué
Sesión con subidas
Lo último