Finanzas

El embajador de Mauritania visita la provincia para conocer el 'modelo Almería'

  • De la mano del presidente de la Cámara de Comercio, se ha interesado por las oportunidades económicas que ofrece Almería

  • Ha visitado las instalaciones de CASI Aeropuerto y la Finca Experimental UAL-Anecoop

El embajador de Mauritania visita la provincia para conocer el 'modelo Almería'. El embajador de Mauritania visita la provincia para conocer el 'modelo Almería'.

El embajador de Mauritania visita la provincia para conocer el 'modelo Almería'.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha recibido esta mañana al embajador de Mauritania en España, Boubacar Kane, de visita hoy en Almería para conocer la provincia y las oportunidades que ofrece Almería.

Esta visita se produce tras el encuentro del presidente de la Cámara con el ministro de Turismo de Mauritania en el marco de Fitur tras interesarse este miembro del gobierno mauritano por conocer Almería como máximo exponente de la producción de frutas y hortalizas. 

Boubacar Kane ha conocido un situ en Casi Aeropuerto con su presidente Miguel Vargas, la aplicación de la tecnología más puntera en el manipulado y envasado de tomate que incluso es clasificado roboticamente por sabores o calibrado y envasado en cajas de forma automática.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha ejercido de anfitrión. El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha ejercido de anfitrión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha ejercido de anfitrión.

El embajador mauritano ha visitado también la finca experimental UAL-Anecoop en la que ya conocido de la mano del vicerrector de Investigación, Diego Luis Valera, las distintos proyectos que se desarrollan para diferentes cultivos como papaya, pitajaya higos o maracuya y ver su viabilidad y rentabilidad para el agricultor y ampliar el catálogo de producción.

Un millón y medio de hectáreas

El interés del gobierno -y que ha trasladado el embajador al presidente de la Cámara- es desarrollar en torno a un millón y medio de hectáreas disponibles para cultivo. De ahí su interés en conocer el modelo Almería y en concreto, poder adaptarlo al país. Mauritania importa para cubrir sus necesidades el 60-79 por ciento de la materia prima; la agricultura supone el 27% del PIB del país, dispone de abundantes recursos hídricos pero escasamente bien utilizados.

El sector agrícola figura entre las prioridades gubernamentales, dado el potencial agrícola desaprovechado del país. En este campo, destacan las necesidades de maquinaria y equipamientos agrícolas, y equipamientos de riego.

El embajador de Mauritania, durante su visita a CASI Aeropuerto, con Miguel Vargas. El embajador de Mauritania, durante su visita a CASI Aeropuerto, con Miguel Vargas.

El embajador de Mauritania, durante su visita a CASI Aeropuerto, con Miguel Vargas.

Mauritania sigue importando un 70% de sus necesidades alimentarias, por lo que el sector agroalimentario sigue siendo de interés, en toda su gama de productos (siempre que estén de acuerdo con los principios del Islam). El mercado alimenticio mauritano se caracteriza por la existencia de grupos de interés vinculados a agentes locales importantes, que dominan la distribución al por mayor del arroz y otros alimentos básicos. Mauritania es uno de los mayores consumidores del mundo de azúcar con 200.000 toneladas.

El sector pesquero, uno de los ejes de la economía mauritana (13% de las exportaciones y 8,4% de los ingresos del Estado), demanda equipos y maquinaria para el procesado de pescado aunque todavía no existe una industria de transformación de pescado potente. Pueden existir, no obstante, oportunidades para la renovación de la anticuada flota mauritana, ya sea con barcos nuevos o de ocasión.

En el recorrido también se visitaron las instalaciones de la Finca Experimental UAL-Anecoop, guiados por Diego Luis Valera. En el recorrido también se visitaron las instalaciones de la Finca Experimental UAL-Anecoop, guiados por Diego Luis Valera.

En el recorrido también se visitaron las instalaciones de la Finca Experimental UAL-Anecoop, guiados por Diego Luis Valera.

Por su parte, el sector construcción ha crecido mucho durante los últimos años, pero actualmente también se ha visto ralentizado por la caída de la inversión pública.

En cuanto a las energías renovables, Mauritania es también un país con potencial. En energía eólica, se ha producido 7-9 metros por segundo y en energía solar, 3,5-6 lúmeros de sol ocho horas al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios