Andalucía

Bruselas recibe garantías de la Junta de que el posible fraude en cursos de parados no afecta a fondos de la UE

  • La CE indica que la semana pasada solicitó a España si había dinero del FSE relacionado en el caso. Susana Díaz reclama que se dé a Andalucía el mismo trato que se está dando a Madrid, donde también se ha detectado fraude.

La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que las autoridades españolas han vuelto a garantizar que el supuesto fraude en los cursos de formación para parados en Andalucía no está vinculado a fondos de la Unión Europea (UE). "La semana pasada volvimos a comprobarlo y nos garantizaron que no había implicado dinero del Fondo Social Europeo (FSE)", señaló el portavoz de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd, en la rueda de prensa diaria de la CE.

Todd explicó que Bruselas ya estuvo en contacto con España por este caso en enero, cuando las autoridades andaluzas también les aseguraron que los cursos no habían sido financiados con fondos comunitarios. La CE pidió la semana pasada a España que aclarase de nuevo si había dinero del FSE relacionado en el caso del supuesto fraude.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha querido dejar claro este lunes que el caso de los fondos para la formación es un "fraude" a la administración andaluza y ha garantizado "transparencia" de su Gobierno, al tiempo que ha reclamado que se dé a Andalucía el mismo trato que se está dando a la Comunidad de Madrid, donde también se ha detectado un fraude de este tipo.

Díaz ha subrayado que "si en algún momento algún control ha fallado o alguien ha actuado mal, también lo tendrá que pagar" y ha precisado que este tipo de casos se corrigen "con transparencia; cuando los ciudadanos sepan cómo se gasta hasta el último céntimo para algunos será complicado defraudar".

El sindicato CCOO, por otro lado, pidió este domingo que sea declarado nulo el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las ayudas a la formación profesional para el empleo porque fue aprobado sin la obligada audiencia a los agentes sociales perceptores de las subvenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios