Andalucía

Díaz defiende la universidad pública como "motor de progreso y ascensor social"

  • La presidenta de la Junta subraya que trabajará para que vuelvan los jóvenes talentos con el plan de retorno y medidas de incentivos complementarias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido el papel de las universidades públicas como motor de desarrollo para la comunidad y "ascensor" social y ha subrayado que trabajará para que vuelvan los jóvenes talentos con el plan de retorno y medidas de incentivos complementarias. Díaz ha hecho estas consideraciones durante la apertura en Granada del curso académico 2014-2015 de las universidades andaluzas, que sumarán este año 227.000 alumnos en 420 grados, 569 másteres y 368 programas.

Durante su intervención ha subrayado su compromiso "firme y sin medias tintas" con la educación pública, especialmente con la superior, a la que ha considerado un "ascensor social" y una herramienta de igualdad. La presidenta ha reiterado que la Junta de Andalucía "ultima" su plan de retorno de jóvenes talentos, al que se sumarán incentivos complementarios para lograr la vuelta de investigadores andaluces para poder "reinventar" Andalucía.

Díaz ha precisado que la Junta baraja "fórmulas sociales" para facilitar el retorno de los andaluces contratados fuera en labores investigadoras con el objetivo de "robustecer" las universidades. "La crisis no puede ser impedimento para que Andalucía prepare el relevo generacional de su capital humano. De otro modo, estaríamos tirando por la borda todo el esfuerzo invertido durante décadas", ha apuntado la presidenta de la Junta, que reconocido que aún queda "mucho camino por recorrer".

La presidenta del Gobierno andaluz ha repetido su compromiso para saldar en dos años y medio la deuda con las universidades andaluzas, cifrada en 630 millones y que ya se ha rebajado un 30%, y ha detallado que esa deuda responde al intento de Andalucía por aliviar "al máximo" las consecuencias de los recortes del Gobierno central. Díaz ha anunciado la incorporación "inmediata" de 270 doctores recién titulados que este curso darán sus primeros pasos como investigadores, porque "es justo que su talento, en el que tanto hemos invertido, permanezca en Andalucía".

La presidenta de la Junta ha recalcado que las universidades son la cuna de la investigación, el desarrollo del emprendimiento y la "punta de lanza" para el talento y la excelencia y ha expuesto que constituyen "la más legitima oportunidad de igualdad y progreso". Ha abogado por la calidad de la enseñanza superior pública como motor de crecimiento y desarrollo tecnológico y científico y ha pedido que ningún joven se quede sin acceso a la universidad por razones económicas.

Díaz ha recalcado que la Junta ha congelado tasas, ampliado becas y fijado los precios más bajos de los estudios superiores frente a la estrategia del Gobierno central y ha anunciado que trabajan para autorizar más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor frente a la "descapitalización" que representa el límite de reposición. Ha halagado el programa de becas Talentia, que con una inversión de 24 millones ha permitido a 500 andaluces, a "las mentes más brillantes", completar su formación en las mejores universidades del mundo, a lo que se sumarán este año otros 12 millones destinados a fomentar la movilidad en el Espacio Europeo de Investigación.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha subrayado que en el momento inversor actual de restricciones presupuestarias "es probablemente en el que menos se puede escatimar en la inversión en investigación" y ha alertado de que la aplicación de una "mera" política reductora de cifras "sin sentido" amenaza con cercenar el progreso de estos centros. Varios colectivos han protestado en la puerta del Rectorado por diferentes derechos sociales y una joven ha sido evacuada del acto tras pedir a gritos mejoras en la universidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios