Andalucía

Expertos internacionales se replantean el regreso de los linces a la naturaleza

  • Un seminario abordará las dificultades de los felinos criados en cautividad.

El cuarto seminario internacional sobre la conservación del lince ibérico, que se inaugurará el 10 de noviembre en Córdoba, orientará las reintroducciones de este felino en la naturaleza que se van a acometer próximamente tras la desarrollada este año de forma experimental en el Guadalmellato (Córdoba). Los programas para la conservación del lince ibérico fijaron 2010 como el año de la primera reintroducción de ejemplares en la naturaleza para aumentar las poblaciones de Sierra Morena y de Doñana, las dos únicas supervivientes de la especie de felino más amenazada del planeta. La reintroducción experimental desarrollada este año en el Guadalmellato (Córdoba) ha logrado el nacimiento de dos cachorros de una de las tres parejas liberadas y sólo ha sufrido una baja, y por la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a la mitad de los linces en cautividad.

Pero esta actuación se ha desarrollado con linces silvestres y no con ejemplares nacidos en cautividad, reto que afrontan ahora las nuevas reintroducciones y sobre el que se debatirá en este seminario, en el que se expondrán experiencias con otros felinos, como el lince canadiense o el licaón sudafricano.

El director de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid, confirmó que este invierno se volverán a reintroducir linces en el Guadalmellato tras el "éxito" de la actuación experimental. Para esta nueva reintroducción serán cruciales las recomendaciones que se acuerden en el cónclave de Córdoba, en el que se analizarán asuntos claves como el manejo de felinos cautivos antes de su liberación en la naturaleza o el aprendizaje de técnicas de caza y de socialización. "La experiencia que hemos realizado en Guadalmellato ha tenido un éxito por ahora; este seminario nos tiene que servir para que nos ilumine, nos oriente y marque el camino de cómo se deben de hacer las reintroducciones en el futuro", aseguró Madrid.

A esta reunión científica asistirán representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como gestores de Portugal y Extremadura. También estarán presentes responsables de Castilla-La Mancha y Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios