Andalucía

La Junta confía en que el TS resuelva en septiembre el caso del Algarrobico

  • Medio Ambiente ve "de buen grado" que el Supremo ponga fin al "galimatías jurídico" con cuatro sentencias de golpe

La consejera en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, dijo ayer que el Ejecutivo autonómico acepta "de buen grado" el anuncio de que el Tribunal Supremo podría resolver el "galimatías jurídico" del hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) en septiembre, con cuatro sentencias dictadas de golpe que despejarán por fin la ya eterna pregunta, con continuos vaivenes en su respuesta, de si el hotel se derriba o abre al público.

Serrano dijo en Granada, a donde acudió al IV Encuentro de Mayores por el Medio Ambiente, que la Junta sigue insistiendo en "clarificar todas las posibilidades jurídicas para que ello nos lleve al fin último que persigue el Gobierno andaluz", esto es, restituir la legalidad de los terrenos que fueron "alterados urbanísticamente" en el Parque Natural Cabo de Gata.

"Creemos que es un símbolo de la especulación que no se puede volver a repetir: hay que dar ejemplo, y para ello necesitamos de seguridad jurídica", volvió a remarcar Serrano. La consejera expuso que los asesores jurídicos de su departamento y del Gobierno autonómico continúan estudiando los autos y resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para poder ultimar si cabe cualquier tipo de recurso. "Defendemos que la Junta ejercitó bien el derecho de retracto y hay sentencia firme que así lo avala, por lo que pretendemos formalizarlo cuanto antes", apostilló la titular de Medio Ambiente.

La Junta deberá emprender la vía civil interponiendo demanda contra la mercantil Azata del Sol para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), sobre las que se levanta el hotel y "entrar a tomar posesión" para poder dar, así, cumplimiento al protocolo conjunto firmado en 2011 con el Ministerio de Medio Ambiente para la demolición del inmueble y la restauración paisajística de la playa. Así lo ha dictaminado la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA en un auto.

Mientras, según anunció el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, durante las X Jornadas del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España que se han celebrado esta pasada semana en Almería, el TS tiene dos de los cuatro procesos resueltos con sentencias listas para su fallo, si bien el Tribunal, que pretendía poder dar respuesta jurídica al limbo judicial justo durante la celebración de la citadas Jornadas, ha decidido esperar a disponer de la totalidad de todas las sentencias para comunicar el fallo de las mismas en el mes de septiembre, cuando el futuro de El Algarrobico quedará despejado de forma definitiva.

Entre tanto, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Luis Cano, considera que "el planeamiento urbanístico debe responder a unas reglas precisas y no a un debate, como ha ocurrido con El Algarrobico. Se le ha puesto la lupa encima cuando el hotel estaba prácticamente terminado. Esto es lo que no puede ocurrir".

Para Cano, el hotel "es el resultado de un planeamiento urbanístico promovido directamente por la Junta, el cual duró ocho años, con un suelo recalificado como urbanizable, con la redacción de un plan parcial, de un proyecto de urbanización, de reparcelación y una licencia municipal de obras. Si había un defecto de forma que incumpliera las normativas sectoriales, hubo tiempo suficiente para haber intervenido en el procedimiento. Lo que no creemos que sea de recibo es que la Administración se oponga ahora cuando el hotel está terminado. No debe ser demolido, sino acabado y puesto en funcionamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios