Andalucía

El PP revalida la Alcaldía de Jaén sin sorpresas al final

  • Los tres ediles de C's, la principal incógnita, deciden votar en blanco con la presencia de un dirigente nacional entre el público

José Enrique Fernández de Moya (PP) fue reelegido ayer alcalde de Jaén gracias a los doce votos de su partido, mientras que los tres ediles de Ciudadanos votaron en blanco y los nueve del PSOE y los tres de la agrupación de electores Jaén en Común apoyaron a sus respectivos candidatos.

Éste ha sido el resultado de la votación en el pleno de constitución de la nueva Corporación, que comenzó sin que estuviera claro el nombre de la persona encargada de dirigir el Ayuntamiento de la capital durante los próximos cuatro años.

En la tarde del viernes se produjeron movimientos que podían abrir el escenario a un posible apoyo de C's a los socialistas, ante lo que Jaén en Común hubiera tenido la clave, de modo que incluso dos horas antes del pleno la agrupación de electores celebró una asamblea para abordar los últimos acontecimientos.

Finalmente, los representantes de la formación naranja, que han estado respaldados, entre otros, del dirigente nacional del partido Vicente Castillo, jiennense, hicieron lo que habían afirmado desde un principio dejando gobernar a la lista más votada, al igual que finalmente sucedió en Almería.

Una vez constituido el Ayuntamiento, ha llegado el momento de la votación, mediante papeletas con los nombres de los candidatos de los cuatro partidos y una quinta en blanco. El recuento dejó tres votos en blanco, otros tantos para Montejo (Jaén en Común), nueve para Manuel Fernández (PSOE) y doce votos para José Enrique Fernández de Moya, que, al no obtener mayoría absoluta y liderar la lista más votada en las elecciones, se ha convertido así en alcalde.

Fernández de Moya, que es alcalde desde 2011, apuntó que trabajará en el impulso del comercio, la recuperación del casco antiguo o la aspiración de la Catedral para ser Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios