Reforma constitucional

El PSOE-A cree que la reforma del artículo 135 fue "un error" y defiende derogarlo

  • Zapatero modificó la Constitución con el respaldo de PSOE y PP para obligar a las CCAA a ajustarse al principio de estabilidad presupuestaria. Susana Díaz exige a Rajoy que "recoja el guante" y se ponga al frente del debate.

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho que la reforma del artículo 135 de la Constitución, que obliga a las autonomías a ajustarse al principio de estabilidad presupuestaria, fue un "error", y ha asegurado que su partido defenderá que se derogue.

"Es un asunto del que nos hemos arrepentido claramente, fue un error que no volveremos a cometer", ha afirmado al ser preguntado si es partidario de la derogación de dicho artículo, cuya propuesta de reforma fue promovida en agosto de 2011 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el respaldo del PSOE y el PP, que fueron acusados de romper el consenso constitucional.

Según el secretario de Organización del PSOE-A, dentro de su partido "son muchos los que piensan que no se debería haber hecho", tras lo que ha asegurado que los socialistas no abordarían una nueva reforma constitucional "sin consenso". Preguntado si la dirección federal del PSOE defenderá la derogación del artículo 135, ha señalado que es un asunto que no han abordado, pero se ha mostrado "seguro" de que a nadie se le ocurriría hoy aquella modificación porque "no se hizo bien, posiblemente fue un gran error".

También sobre esta cuestión, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "recoja el guante" lanzado por su partido y "se ponga al frente" del debate sobre la reforma constitucional. Éste fue el mensaje enviado por la dirigente andaluza a Rajoy desde Lisboa, hasta donde Díaz viajó este lunes para entrevistarse con el nuevo líder de los socialistas lusos, António Costa, con el que coincidió en señalar el combate al desempleo como principal desafío para ambos países.

Sobre el debate de la reforma constitucional, la presidenta de Andalucía consideró que es ahora cuando el máximo responsable del Gobierno debe mostrar si "es capaz de estar a la altura del momento y ser el presidente que España necesita". En opinión de Susana Díaz, el país atraviesa "un momento difícil", agravado por el "débil liderazgo" de Rajoy, que provoca "que la sensación de desánimo y desencanto en los ciudadanos sea todavía mayor". "No podemos aparecer como un país débil y enfermo que no proyecta un futuro para los próximos treinta años. Por eso necesitamos de un nuevo modelo de convivencia", defendió la dirigente socialista.

Para la presidenta de Andalucía, lo primero que debe hacer el Ejecutivo español es "sentarse a hablar y dialogar", para posteriormente "desde la concordia y el entendimiento" decidir hacia dónde se dirige el país y "cuál es su modelo" de futuro, lo que pasa necesariamente por una reforma de la Constitución.

Susana Díaz consideró que el PSOE dio el domingo  "un primer paso" en el Consejo de Política Federal celebrado en Zaragoza con su apuesta por esta vía, un acto en el que la dirigente andaluza calificó el capítulo de la Carta Magna que regula la organización territorial de España de "letra muerta". También dejó críticas al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, al que acusó de hablar "de lo que no sabe" por alertar de que esta reforma constitucional podría implicar pérdida de recursos y servicios para la comunidad autónoma.

"¿Qué quiere el presidente del PP andaluz, que en un momento clave como éste la presidenta de Andalucía no levante la voz de los andaluces?", le reprochó Díaz, quien incidió en que el papel de la región debe ser el de mantenerse en este debate como "elemento de estabilidad política y económica en el conjunto de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios